Subsecretaría de EE. UU. tratará con Abinader la situación haitiana


SANTO DOMINGO.-La subsecretaria de Estado Wendy Sherman se reunirá con el presidente Luis Abinader y funcionarios del Gobierno dominicano para abordar la “la situación acuciante en Haití”, según confirmó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“En la República Dominicana, la subsecretaria Sherman se reunirá con el presidente Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez y otros altos funcionarios.

Estos diálogos contribuirán a afianzar nuestros lazos firmes y perdurables en una amplia variedad de cuestiones, que incluyen la situación acuciante en Haití”, indica en el comunicado el Departamento de Estado.

Agrega que la funcionaria estadounidense, quien arribará al país mañana, también interactuará con representantes de la sociedad civil, incluidos exparticipantes de programas de liderazgo y de intercambio del Gobierno de EE. UU.

Indica que la visita de la subsecretaria se produce tras el paso de Chris Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, quien participó en la Cumbre Iberoamericana en marzo invitado por el presidente Abinader.

La visita de la segunda al mando del Departamento de Estado es parte de un periplo que incluye a Argentina.

Haití

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Haití se encuentra sumergido en un progresivo deterioro de seguridad que ha degenerado en crisis humanitaria.

En marzo pasado el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer un plan estratégico de 10 años orientado a prevenir conflictos y promover la estabilidad en Haití.

El Departamento de Estado indicó que esa nación está comprometida con ayudar a Haití a convertirse en “un país más seguro, más estable y democrático, que refleje los profundos lazos de persona a persona entre ambos”.

El plan busca orientar y alinear los esfuerzos de EE. UU. a lo largo del tiempo hacia una meta a largo plazo.

Este objetivo prevé que las instituciones gubernamentales se vuelvan más capaces y receptivas a las necesidades básicas de los haitianos y que los haitianos desarrollen una confianza lo suficientemente mayor en las instituciones públicas para participar en los procesos cívicos y políticos de Haití.

Ayuda

—1— Prioridad

El Gobierno de EE. UU. anunció que se enfocaría en Haití, como prioridad para avanzar en estos objetivos.

—2— Acción

Representantes de organismos han sugerido una intervención militar para enfrentar las bandas armadas.

El tema haitiano en Cumbre Iberoamerica

Tema. La crisis política, económica y de seguridad que persiste en Haití estuvo presente en los debates de los presidentes y jefes de Estado durante la plenaria del pasado sábado de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

La principal propuesta sobre la situación del vecino país fue expresada por el presidente Luis Abinader, al asegurar que la única situación real para ayudar a Haití es pacificarlo.

“La comunidad internacional no puede permitir esa situación, porque los que están sufriendo son los ciudadanos haitianos, los más ricos están en Miami o aquí, en República Dominicana”, recalcó Abinader durante la Cumbre Iberoamericana.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8348522188180669084

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item