Jóvenes de Padre Las Casas entusiasmados con programa becas


PADRE LAS CASAS, AZUA.-Estudiantes de la región montañosa de Padre Las Casas saludaron el anuncio del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de que iniciará un programa de becas para cursar carreras universitarias y expresaron que, de hacerse realidad, esa iniciativa ayudará a cambiar la historia de sus comunidades.

“Tenemos muchas expectativa con el anuncio del Mescyt y aspiramos a que sea iniciado cuanto antes”, expresaron Natanael de la Cruz y Valentina Méndez Jiménez, hablando a nombre de los bachilleres residentes en la zona.

La idea del programa de becas para los estudiantes de Padre Las Casas surgió en respuesta a una solicitud formulada al Mescyt el pasado 23 de enero por la Congregación de las Hermanas Apostólicas del Cristo Crucificado, que realiza su misión pastoral en las áreas montañosas de Padre Las Casas, y por representantes de las comunidades.

El programa beneficiaría a los alumnos que residen en veintidós comunidades situadas en la franja sur de la cordillera Central, entre Padre Las Casas y Constanza.

Afirmaron que estudiar en la cordillera Central se ha convertido en un viacrucis debido a la falta de recursos de sus familias, los malos caminos, la carencia de escuelas y las distancias que deben recorrer para llegar, tanto a los centros escolares como a los universitarios.

Explicaron que los jóvenes que han empezado a cursar carreras han desertado debido a que no tienen recursos económicos y a la imposibilidad de mantenerse en las ciudades donde están ubicados los centros universitarios.

Abandonados

“El país y sus autoridades deben saber que en la zona montañosa de Padre Las Casas hay más de veinte comunidades que han sido olvidadas por todos los gobiernos”, sostuvieron.

Agregaron que las autoridades deben saber que en esas comunidades hay una juventud que quiere estudiar, que quiere salir adelante, que quiere prepararse y hacerse profesional.

En el olvido

— Llamado

Los jóvenes señalan que en las montañas hay una legión de estudiantes olvidados que recibirá al ministro con calidez y con los brazos abiertos, y le ofrecerá el apoyo necesario para para el programa.

Invitan a García Fermín conocer realidad zona

Necesidades. Al saludar la decisión del ministro Franklin García Fermín, de mirar hacia los pueblos de la cordillera, los estudiantes le pidieron que visite la zona para que pueda constatar directamente la realidad de la juventud.

“Señor ministro, los jóvenes de estas comunidades montañosas estamos sedientos de futuro y necesitados de apoyo, y lo invitamos formalmente a que nos visite, a que vea las condiciones en que tenemos que estudiar y vea toda la energía positiva de esta juventud que quiere ser parte de los cambios y no puede”, fue parte del llamado de los jóvenes.

NOTICIAS RELACIONADAS

REGIONALES 3400085989112887442

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item