Red de holandeses usaba decodificador mensajes


SANTO DOMINGO.-El crimen organizado en los últimos años ha avanzado en el uso de las nuevas tecnologías, las cuales están siendo utilizadas en beneficio de las estructuras delictivas.

Con ellas alcanzan métodos y estrategias poco usuales y desafiantes para lograr evadir controles y no ser detectados por autoridades. Entre los métodos sofisticados aplicados por los miembros de la red de sicariato y narcotráfico “La Mocro Maffia” y la No Limit Soldier, está el sistema de decodificación de mensajes para comunicarse entre ellos y que nadie pudiera entenderlos.

Los vinculados a la referida estructura, los holandeses Dennis Goedee, Terence Angelo Richard y el curazoleño Urvin Laurence Waowoe (Nuto), usaban los sistemas Sky ECC, PGP Ennetcom, que consiste en comunicaciones encriptadas para burlar a las autoridades.

Según la solicitud de extradición hecha por Holanda, el extranjero Goedee usaba su nombre como usuario en dos cuentas que tenía en el sistema de decodificación de mensajes para comunicarse con los demás para coordinar y dirigir las operaciones de tráfico de la cocaína que llegaba al país y la era enviada posteriormente a Europa.

Dos de los tres solicitados en extradición por las autoridades de los Países Bajos han sido condenados por narcotráfico.

Se trata de Urvin, condenado a tres años de cárcel mediante acuerdo con el Ministerio Público, por posesión de marihuana, dos años de arresto domiciliario y un año bajo condiciones.

El líder de la red, Goedee, fue condenado a 8 años de cárcel, para cumplir 4 en prisión y el resto bajo condiciones. Al ser condenado en 2019, estaba bajo arresto domiciliario como medida de coerción, y empieza a cumplirla. En el 2020 termina el período de 4 años de prisión porque la ley prevé que el tiempo en cárcel y en arresto domiciliario se contabiliza igual.

Audiencia

— Extradición

Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, aplazó para el 26 conocer la solicitud de extradición a tres extranjeros pedidos por las autoridades de Holanda, por sicariato, narcotráfico y otros delitos.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 296205204036799843

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item