Retos comunicación abordado en aniversario El Caribe-CDN


SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader ratificó su compromiso con la defensa de la libertad de expresión, la independencia periodística y las garantías de que la República Dominicana no será una nación que persiga a quienes se han comprometido con la verdad, libertad y la democracia.

Durante un almuerzo en conmemoración del 75 aniversario de Multimedios del Caribe, el mandatario destacó que el impreso es un medio informativo, un registro de la historia y de la cultura nacional, y una verdadera escuela donde se formaron las más destacadas figuras del periodismo dominicano.

El presidente Abinader y el expresidente Fernández compartieron un saludo ayer durante la celebración.

“El pueblo dominicano ha luchado mucho por tener lo que hoy disfrutamos. Y en esa construcción de un país de cambios y transformaciones, todos ustedes han jugado un papel preponderante que les es y será reconocido siempre”, expresó el jefe de Estado.

El gobernante, que estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y otros funcionarios, resaltó que la historia de El Caribe tiene rostros humanos, verdaderos ejemplos de trabajo silencioso, dedicación y entrega que han sido la base de su grandeza y la razón de que pudiera perdurar a través del tiempo.

Historia

Abinader rememoró que el diario debutó un 14 de abril de 1948 cuando salió a la calle con una edición de 120 páginas. “No pasó mucho tiempo hasta que un Caribe y un periódico se convirtieran en sinónimos para los dominicanos”, dijo.

Agregó que es una historia que empezó a forjarse en medio de uno de los momentos sociopolíticos más oscuros que ha vivido la patria, donde el secuestro de las libertades se manifestaba en el silencio impuesto por el régimen.

“Sin embargo, el ingenio de hombres como Germán Emilio Ornes o el intelecto de María Ugarte, supieron dar la palabra al pueblo; y en años más cercanos a la democracia, cuando se abrazaron a la independencia periodística como un derecho fundamental que debía ser defendido con el ejercicio de la palabra y hasta con el dolor que provoca el destierro”, indicó.

Fue una historia, explicó, que empezó en 1948 bajo el influjo de Stanley Ross, y que continuó su camino de la mano de Rafael Herrera, José Antonio Osorio y Francisco Prats Ramírez. Pero que también contó con las enseñanzas de José Antonio Cano, Jaime Lockward y César Herrera.

Retos

De su lado, Manuel Estrella, presidente de Multimedios del Caribe, destacó que la forma en la que dicho grupo de comunicaciones ha querido celebrar este aniversario es reflexionando hacía el futuro, el cual trae desafíos a los medios de comunicación que hoy se ven amenazados por los cambios tecnológicos.

“La televisión se ve más en el celular que en la llamada pantalla chica de nuestras casas y el papel está en peligro de extinción. Celebrar 75 años en prensa escrita es una hazaña”, dijo.

Manuel Estrella, Félix García, Alba Nely Familia y Nelson Rodríguez. ARLENIS CASTILLO

El Grupo Multimedios del Caribe celebró el aniversario 75 de El Caribe y 25 de CDN Canal 37 con debates sobre los principales retos que tienen en su relación la República Dominicana, Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica con las ponencias de los expresidentes Mauricio Macri (Argentina); Laura Chinchilla (Costa Rica), Leonel Fernández (República Dominicana) y el senador estadounidense Marcos Rubio.

Durante el evento, la expresidenta Chinchilla ofreció una perspectiva del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), los logros y riesgos que confronta este importante acuerdo. Mientras, que el expresidente Leonel Fernández analizó las vulnerabilidades y oportunidades de la región del Caribe ante la globalización de los mercados.

El evento estuvo encabezados por Manuel Estrella y Félix García, presidente y vicepresidente de Multimedios del Caribe, respectivamente; Nelson Rodríguez, director de El Caribe, y Alba Nely Familia, directora de CDN Cadena de Noticias.

El Caribe

— Edición

La primera edición de El Caribe salió a luz pública el 14 de abril de 1948, cuando sus instalaciones se encontraban en la intersección de las calles El Conde y Las Damas, que correspondían a El Conde #1, lugar donde operó por 27 años.

Fernández bromea con Abinader en el evento

Ambiente. El expresidente Leonel Fernández bromeó con el presidente Luis Abinader sobre “lo difícil que resulta gobernar, pero todos queremos permanecer en el poder”.

Mientras Fernández disertaba en el panel “América Latina: hoy y mañana”, en el marco de la celebración del 75 aniversario del periódico El Caribe, Abinader llegó al salón del hotel Embajador y ocupó la atención de los presentes, a lo que el expresidente reaccionó, “ha llegado el presidente de la República y me toca el honor de presentarle”.

Posteriormente, Fernández dijo: “presidenta Chinchilla, eso solamente tal vez ocurra en República Dominicana, que el líder opositor presenta al presidente de la República”, provocando carcajadas entre los presentes.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 3585750854245849552

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item