En medio de escándalo, es sustituido director maternidad


Santo Domingo.-El escándalo generado por las 34 muertes neonatales ocurridas sólo en febrero, en la Maternidad San Lorenzo de Los Minas, llevó al Servicio Nacional de Salud (SNS) a separar de sus funciones al director del hospital, Leonardo Aquino.

El director del SNS, Mario Lama, informó que también fue suspendida la encargada del Departamento de Perinatología, Dagne Sánchez.

“Son separados de sus funciones como directores, de manera definitiva, pero irán a otros roles, tanto el director de la maternidad, como la encargada del departamento”, indicó.

Ayer, en horas de la tarde, fue juramentado Armando Camejo como nuevo director.

Una de las metas del sistema de salud es la reducción de las muertes neonatales, pero si lo datos no son ofrecidos de manera oportuna y apegado a la realidad, dificulta la creación de acciones que permitan su disminución.

A pesar de que los datos de estas muertes en el país son de notificación obligatoria, cuyo protocolo es que los hospitales reporten diariamente estos eventos, durante el mes de febrero el portal del SNS no contenía las estadísticas de defunciones de neonatos del referido hospital.

Los fallecimientos de ese mes de febrero salieron a relucir debido a denuncias sobre la alteración en la edad gestacional de esos recién nacidos, llevándolos a 26 semanas y, por ende, se justificarían muertes por problemas de salud asociados a la prematuridad.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, dijo que el chequeo prenatal garantiza tener niños sanos.

Comisión

— Investigación

Ahora toca a las autoridades, encabezadas por el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el SNS, determinar qué pasó en el centro para que se produjeran esos decesos y si la cifra es mayor.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2514765777574138261

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item