El fideicomiso público pasa como ley ordinaria


SANTO DOMINGO.-El proyecto de ley que regularía los fideicomisos públicos logró ayer una primera aprobación en la Cámara de Diputados aunque con modificaciones, por lo que de ser aprobado en segunda lectura, retornará al Senado.

En una sesión de larga duración, legisladores de la oposición presentaron propuestas de modificación y pidieron en algunos casos más tiempo aunque todas fueron rechazadas.

La pieza fue aprobada con 103 votos a favor y 61 en contra, en un despliegue de poder poco común, ya que de la totalidad de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sólo se ausentaron dos integrantes.

De ese bloque su vocero, Julito Furcal, había solicitado que la iniciativa fuera declarada de urgencia pero retiró la moción ya que los oficialistas no contaban con los votos necesarios para lograrla.

El proyecto, sin embargo, fue considerado como ordinario lo que provocó que opositores consideraran la aprobación como ilegal.

Tanto el Partido de la Liberación Dominicana como la Fuerza del Pueblo argumentaron no estar en contra de la pieza pero sí opuestos a la forma en que fue aprobada. El diputado Radhamés Camacho del PLD solicitó que fuera devuelto a comisión y que se realizaran vistas públicas, Luis Henríquez que las operaciones fueran regidas por la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y Juan Julio Campos negó que la aprobación como ordinaria se debiera a desconocimiento pues, en la Cámara había técnicos calificados.

Estas propuestas y consideraciones también fueron rechazadas.

Las reacciones sobre la iniciativa fueron parecidas en el bloque de la FP. De ese grupo, no descartaron emprender acciones legales en caso de que no le sea reinvindicada la condición de ley orgánica a la pieza.

El informe de la comisión no contó con la firma de nueve de diecinueve integrantes, todos ellos de partidos opositores.

La propuesta es del Poder Ejecutivo y se propone crear un marco legal que regule los fideicomisos públicos, una figura jurídica que administra.

Ley busca eficientizar administración pública

Favorable. El presidente de la comisión que estudió la propuesta de ley de fideicomiso público, Frank Paulino, señaló que entre las ventajas de los fideicomisos que las deudas contraídas no serán del Estado y que los bienes seguirán perteneciendo al erario público.

Su homólogo, Bertico Santana dijo que se busca dotar al Estado de un marco normativo que fortalezca la inversión pública.

Con la ley se pretende ejecutar obras o proyectos de infraestructura, además de servicios de interés colectivo bajo la tutela de fideicomitantes con capacidad operativa en los sectores involucrados.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2701995214261310360

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item