Comisión para la reforma educativa de la Policía Nacional rinde informe


Presidente Abinader resalta la importancia de la transformación académica  

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional presentó el informe de avances del primer año de trabajo, donde informó que las metas para el 2022 fueron cumplidas en un 90 por ciento.  

La educadora Mu-Kien Sang, al presentar el informe a nombre de la comisión, sostuvo que para llevar a cabo el proceso educativo de la Policía Nacional, se ha implementado la reestructuración del Instituto Policial de Educación (IPE) como institución calificada para la instrucción de los nuevos agentes, así como la formación permanente de los policías pertenecientes al cuerpo del orden. 

En ese sentido, se refirió a la necesidad de unificar y fortalecer criterios e intercambios de experiencias con las diferentes escuelas de formación existentes en la actualidad, entre ellas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Policía Turística, así como diversas actividades de inducción con el IPE.  

Dijo que en ese proceso se arribó a un acuerdo de trabajo con el Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, de donde esperan que en junio del presente año se tengan los elementos nuevos del perfil del policía que el país necesita.   

En el plano internacional, se establecieron relaciones con organismos como el International Narcotics and Law Enforcement Affairs (INL) y Pan American Development Fundation (PADF), quienes aprobaron la donación de diversos equipos para mejorar las condiciones físicas del IPE, así como financiamiento para la capacitación y evaluación de los profesores, programas y herramientas didácticas.  

Destacó como punto importante, la creación junto al Ministerio de Educación de un Bachillerato en Seguridad, el cual ya existe y está aprobado por el Consejo Superior de Educación.  

En el plano pedagógico, detalló que debido a la urgencia se ha privilegiado el trabajo con los conscriptos para lo cual ya se ha definido un plan de estudio temporal que contempla seis meses en los recintos y seis meses de prácticas supervisadas en la calle.  

Para el mejoramiento de la infraestructura física, explicó que por orden del presidente Abinader se está en proceso de mejora de los espacios ubicados en la Plaza Educativa, la dignificación de las instalaciones de los conscriptos y cadetes de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo. 

En ese orden, dijo que ante la demanda de formación de nuevos policías, se hizo un acuerdo con Armada Dominicana ubicada en Boca Chica, donde serían alojados mil conscriptos cada semestre. También se creará una nueva Escuela de formación en Río San Juan, luego de un acuerdo de arrendamiento con los propietarios del Hotel Bahía Príncipe, donde se alojarán 2,400 conscriptos cada año, con perspectiva de iniciar las operaciones a mediado del presente año.   

En la actualidad la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía desarrolla en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cursos complementarios a policías en servicio, a través de un programa coordinado por el Consorcio de Educación Cívica, donde asisten 35 mil policías, 160 facilitadores, que participan en 1,400 cursos. 

Resaltó que aspectos cronograma de trabajo como la organización, creación de grupos de trabajo, diseño y puesta en marcha de los cursos complementarios han sido completados. En tanto que el inicio de la capacitación docente, selección de los conscriptos y la evaluación de los modelos para hacer ajustes, están en proceso. 

Compromiso Presidencial 

El presidente Abinader reconoció la labor que viene realizando la comisión educativa dentro de la reforma policial, para lo cual fue contemplada una partida en el Presupuesto General de 2022. Además, el mandatario aseguró que se hacen mejoras a la formación de los agentes, se elaboran nuevos perfiles, se adquieren y mejoran infraestructuras para esos fines. 

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez afirmó que dicha comisión ha venido dando cumplimiento a la hoja de ruta establecida que abarca planes inmediatos, a corto y mediano plazos, con el propósito de mejorar las áreas académicas y el servicio policial en todos los niveles jerárquicos. Expresó que esto contribuye al mejoramiento del accionar de los policías actuales, principalmente en derechos humanos, manejo de conflictos y adecuado ejercicio de la autoridad y de la fuerza. 

Objetivos de la comisión 

Como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional, el presidente Abinader emitió los Decretos 371-22 y 372-22 que crean una Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, una Junta Directiva para la gestión de la transición del Instituto Policial de Educación (IPE) y un Comité Académico del IPE. 

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional está integrada además de Mu-kien Sang, por Roberto Santana, quien la coordina, Miguel Escala, Eladio Uribe, Radhamés García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero. 

Dicha comisión tiene dentro de sus atribuciones, propiciar el buen funcionamiento de los trabajos de transformación de la Policía Nacional en materia educativa, así como velar por el cumplimiento del plan de trabajo enviado y aprobado por el Poder Ejecutivo para ejecutar la reforma educativa en el IPE.  

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 289305553522899189

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item