FMI resalta que recuperación de la economía local es real


SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional valoró como positivo el desempeño de la economía dominicana, “demostrando una resiliencia notable, debido en gran parte a la acertada respuesta que en política monetaria y fiscal se ha secuenciado en el país”.

Así le indicó Esteban Vesperoni, quien encabezó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), al gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizú, al concluir la visita que duró dos semanas como parte del cumplimiento del Artículo IV del Acuerdo Constitutivo del Fondo Monetario.

El funcionario del FMI destacó que “el presente año puede presentar desafíos debido a una combinación de elementos como la invasión a Ucrania, la pandemia que está cobrando nuevamente fuerza en países relevantes como China, o la necesaria normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, habiendo podido constatar por nuestra parte que la República Dominicana entra en este periodo en una situación de fortaleza”.

Vesperoni constató también que la economía dominicana tuvo una recuperación muy importante en 2021 a nivel sectorial, destacando el turismo por su importancia y el crecimiento constante en el número de turistas recibidos.

Asimismo, resaltó que “es claro que la recuperación de la economía dominicana en 2021 no fue un rebote estadístico, fue una recuperación real de 5 % con relación a la prepandemia, conseguida en un clima de estabilidad, en un periodo en que el sector externo ha demostrado fortaleza”.

Indicó, además, que pudo constatar en sus dos semanas de reuniones en el país que “el sector privado entiende y aprecia lo logrado en términos de política monetaria”.

Desafío país

El representante Vesperoni señaló que el desafío más importante en lo adelante es enfrentar las presiones inflacionarias, “no hay país en el mundo que esté exento de esto, ya que estamos hablando de energía, de alimentos, de cadenas de producción, de transporte, entre otros retos de la economía global”.

Destacó como acertadas las decisiones sobre los aumentos de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central para mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución de esta variable.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu señaló que la visión obtenida por la misión del FMI es muy coincidente con la que sostiene el Banco Central, indicando que, como expuso al organismo en una reciente reunión, se produjo “una tormenta perfecta sobre otra tormenta perfecta” que ha incidido en el precio de los hidrocarburos, la disponibilidad de los contenedores y el costo de los fletes, sumado al problema del Covid-19.


Proceso


— Evaluación

Dicha evaluación de la economía de la República Dominicana, pasó revista a su estado actual mediante la interacción con departamentos del Banco Central, así como con otras instituciones económicas públicas y privadas del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 8130332567219335874

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD



MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item