A 80 años del sufragio femenino en la República Dominicana


Santo Domingo.- Un día como hoy, pero en 1942 por primera vez las mujeres dominicanas toman parte en las votaciones generales del país en las que continuó en el poder el dictador Rafael Trujillo, quien gobernó el país hasta su asesinato en 1961. 

De manera formal, el voto femenino fue aprobado por primera vez en el mundo en 1838, en Oceanía, aunque ya en Nueva Jersey, Estados Unidos, se había autorizado de manera accidental el sufragio a las mujeres en el año 1776, en respuestas a las reivindicando de los movimientos sufragistas de las mujeres, desde finales del siglo XIX”, dijo a propósito del tema.

En nuestro país, para el año 1934 se organizó el “Voto de Ensayo” de la mujer dominicana, en donde sufragaron unas 96 mil 424 de ellas, ante el reclamo del derecho al voto de las feministas de la época, encabezadas por Abigaíl Mejía. Para que luego de una Asamblea Revisora, el 10 de enero del año 1942 fuera promulgada la Constitución, y el 16 de mayo de este mismo año, faltando dos años para que se cumpliera un siglo del nacimiento de nuestra República, se estrenó el voto femenino en unas elecciones con la concurrencia de las mujeres a las urnas.

A lo largo de la historia dominicana este día ha sido marcado por diversos acontecimientos como es el paso de los presidentes Alejandro Woss y Gil, Rafael Leónidas Trujillo Molina y Juan Bosch, quien fue elegido presidente en 1962, pero fue depuesto en un golpe militar en 1963.

En 1965, Estados Unidos encabezó una intervención en medio de una guerra civil provocada por un levantamiento para restaurar a Bosch. En 1966, Joaquín Balaguer derrotó a Bosch en las elecciones presidenciales.

Balaguer mantuvo un estricto control del poder durante la mayor parte de los siguientes 30 años, cuando la reacción internacional a unas elecciones defectuosas lo obligó a recortar su mandato en 1996.

Desde entonces, se han celebrado elecciones competitivas periódicas en las que candidatos de la oposición han ganado la presidencia. El ex presidente Leonel Fernández (primer mandato 1996-2000) ganó la elección para un nuevo mandato en 2004 tras una enmienda constitucional que permitía a los presidentes servir más de un mandato, y luego fue reelegido para un segundo mandato consecutivo.

Tras la presidencia de dos mandatos de Danilo Medina (2012-2020), Luis Abinader fue elegido presidente en julio de 2020.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 860771086235669340

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item