La Dida insta a centros de salud a no exigir pagos en casos de emergencias


Santo Domingo. – Carolina Serrata Méndez, titular de la Dirección General Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), exhortó a los centros de salud tanto públicos como privados, suministrar las atenciones médicas en casos de emergencias como lo mandan la Constitución y la ley General de Salud y a suspender la mala práctica de los cobros indebidos.

Serrata Méndez advirtió a los Proveedores de Servicios de Salud que esa práctica también es prohibida por la Ley 87-01 y las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).


Durante un panel en el programa televisivo “Esta Noche Mariasela”, por Color Visión, la directora general de la DIDA pidió a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que si se les vulneran sus derechos formalicen sus reclamos en la DIDA y a la vez reiteró a los centros de salud descontinuar la exigencia violatoria de las leyes y las normas vigentes de la seguridad social.

La Ley 87-01 establece las responsabilidades de las Prestadoras de Servicios de Salud ( PSS) y determina en el artículo 181 a los infractores del SFS, entre los que se encuentran los Prestadores de Servicios de Salud, en caso de realizar cobros de depósito y anticipo.

En el panel se encontraba el abogado Aldo Peguero cuya esposa falleció el 28 de diciembre de un cáncer terminal de Páncreas en CEDIMAT, denunció que en ese centro de salud, se le exigió un depósito de 200 mil pesos y luego de pagar lo llamaron al departamento legal donde tuvo que firmar un acto notarial de una deuda ascendente a un millón 200 mil pesos, que debía cubrir en pagos mensuales de 200 mil pesos, como condición exigida por el hospital para entregarle el cadáver.

Serrata Méndez dijo a Peguero que formalizara su queja por cobro de depósito y retención de cadáver en la DIDA, a lo que el profesional respondió que lo haría en lo inmediato a fin de que las instancias correspondientes actúen como corresponde.

Compartieron el panel con la directora General de la DIDA el doctor Félix Cruz Jiminián, director de la clínica del mismo nombre, el doctor Luís José Díaz Estrella, tesorero de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (ADENCLIP), quienes expusieron sus puntos de vista sobre la situación y el licenciado Aldo peguero, afiliado afectado con un cobro de depósito.

Serrata Méndez aconsejó a los afiliados denunciar cualquier irregularidad, sea por cobros indebidos por atención en emergencia, por retención de cadáveres en centros de salud o temas a fines, a través de las redes sociales @didardo, o en la oficina principal de la DIDA en la Torre de la Seguridad Social, en la avenida Tiradentes #33, accediendo al portal web www.dida.gob.do donde tienen disponibles todos los servicios 24 horas.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1769619212679780210

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item