Preocupa lentitud vacunación pese Ómicron


Santo Domingo.- La lentitud en la asistencia para aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en el país preocupa a algunos especialistas que ven inminente la entrada de la nueva variante Ómicron, por lo que instan a la población a acudir a los centros de inoculación habilitados a escala nacional.

Esta variante detectada el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, ya se encuentra en países del continente americano tales como Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Canadá y Chile.

El epidemiólogo salubrista, Carlos Féliz, indicó que a casi 10 meses de iniciado el Plan Nacional de Vacunación en el país no se ha podido llegar a la meta planteada del 70 % de vacunados mayores de 18 años a pesar de tener disponibilidad del biológico.

El domingo se aplicaron 2,046 dosis, que ubicó el total en 13,868,812, de las cuales 6,891,011 correspondían a la primera; 5,620,848 habían completado su esquema de vacunación y 1,356,953 fueron de refuerzo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que se necesita tiempo para estudiar la nueva variante, Féliz, manifestó que lo que se ha podido observar es que no tiene esa capacidad de agresividad y letalidad como otras variantes, destacando que hasta el momento no se han reportado defunciones por su causa.

En Navidad

Féliz y la presidente de la Asociación Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, dijeron, por separado, que les preocupa la aparición de Ómicron en un período como el navideño en el que se aglomeran muchas personas.

Soler solicitó al Gobierno hacer mayores controles en los centros de diversión para mitigar el impacto negativo en la propagación de la enfermedad.

Además, que Salud Pública visite esos lugares de manera aleatoria, para supervisar que se mantenga el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

También el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados coincide en seguir avanzando en la vacunación para frenar evolución del virus.

Recomendación

— PCR negativa

La especialista Evangelina Soler recomendó al Estado que las personas que entren al país por cualquier vía, presenten una prueba PCR negativa, para así, retraer un poco la circulación de la variante Ómicron en el país.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8230438759360536248

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item