Comerciantes preocupados por incremento en los fletes


SANTO DOMINGO.-Comerciantes han mostrado su preocupación por las alzas en los fletes marítimos que trae consigo un aumento en los precios y desabastecimiento de mercancías.

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, explicó que las estimaciones que se pagan de impuestos en un flete marítimo traído desde China se han triplicado.

“El problema que está ocurriendo aquí con los precios de los artículos importados desde China, y ahora también se sumó Europa, es un tema de la especulación que tienen las navieras con respecto al flete marítimo que nosotros pagamos, esto influye directamente en los precios y de las materias primas”, dijo.

Indicó que en el continente americano los fletes han aumentado solo un 5 %, el flete desde China estaba en 4 mil dólares y pasó a 18 mil dólares y hasta 20 mil dólares estamos pagando por un contenedor”, dijo García.

Indicó que se pagan los impuestos sobre la base del costo, al seguro y al transporte, que es el flete marítimo.

“Se pagan los impuestos en base al costo, al seguro y al transporte que es el flete marítimo, lo cual impacta en un contenedor en un incremento en el pago del precio de los impuestos de un 60 %”, explicó García.

“Si el costo de la mercancía de un contenedor cuesta 20 mil dólares y el transporte son 18 mil dólares y si le pone otro gasto que es el seguro 2 mil dólares, entonces estaríamos hablando que el costo de esa mercancía es de 40 mil dólares y es sobre esta base que se pagan los impuestos, cuando usted le pone un 20 % de arancel más un 18 % ITBIS más los otros gastos que se originan en aduanas 40 %”, indicó el comerciante.

“Es en base a ese 40 % sobre 40 mil que serían 16 mil dólares para liquidar ese contenedor”, agregó.

Mientras que el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de Villas Agrícolas, Miguel Minaya, dijo que el aumento de precio en el transporte marítimo se refleja en los productos que son importados al país.

Afirmó que los productos agrícolas mantienen su precio estable los últimos 6 o 7 meses y garantizó que el pueblo dominicano tiene la comida asegurada; hay suficientes cerdos, pollos y vegetales.

Indicó que el gobierno ha hecho todos los aprestos posibles para que el pollo no varíe su precio.

“Nosotros consumimos al mes 15 millones de unidades de pollos en meses normales, pero para diciembre se dispara el consumo a 18 millones por el motivo de las fiestas; la carne de cerdo está asegurada también”, puntualizó el comerciante Minaya.

Empresarios

— Demandan

El presidente de los empresarios de Herrera, Noel Ureña, pidió al gobierno prestar atención ante la inflación que se está registrando en el país para que toda la población pueda sentir el crecimiento del PIB en la economía.

NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 8171018851207403915

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item