Medios critican estrategia de Trump al acusar de fraude electoral sin pruebas


Medios de todo el mundo critican este jueves al presidente de EEUU, Donald Trump, por mencionar el jueves la existencia de un fraude electoral en los comicios presidenciales sin haber presentado pruebas, unas alegaciones que incluso fueron cortadas por algunas televisiones estadounidenses en directo.

Estos son algunos de los titulares de los principales medios europeos:

FRANCIA

Le Monde destaca en su versión electrónica que “Donald Trump denuncia sin pruebas ‘un robo electoral”. El diario francés considera que “el presidente saliente se agarra a la teoría del complot que ha desarrollado desde hace meses en mítines, entrevistas, conferencias de prensa y mensajes publicados en su cuenta de Twitter”.

El canal informativo BFMTV ha organizado esta mañana una mesa redonda con politólogos y periodistas expertos en la política de Estados Unidos sobre el tema “las televisiones en Estados Unidos en guerra contra Trump”. Se ha tratado de analizar por qué los canales han llegado a interrumpir la transmisión del discurso del presidente al considerarlo plagado de mentiras.

La emisora France Info, por su lado, subraya que mientras Joe Biden hacía llamamientos para tener paciencia y esperar el desarrollo del escrutinio, “Donald Trump ha utilizado un tono diferente” con sus declaraciones.

ITALIA

El diario “La Repubblica” destaca que en la larga acusación, de 16 minutos, y sin preguntas de los periodistas, Trump repitió obsesivamente lo que llevaba escribiendo en Twitter todo el día. “Acusaciones, sin una pizca de prueba, algo que muchos medios estadounidenses destacan de inmediato”, dice el diario que añade que el mandatario “no se rinde y no da señales de amainar, aunque en el discurso nocturno parecía cansado y menos combativo de lo habitual”.

También “Corriere della Sera” subraya que Trump cita un fraude “sin pruebas”, mientras que “La Stampa” destaca que incluso los grandes canales ABC, CBS y MSNBC interrumpieron la transmisión “cuando volvió a afirmar falsamente haber ganado las elecciones si los votos legales cuentan”.

REINO UNIDO

En el Reino Unido, especialmente crítico ha sido el diario The Guardian, quien señala que el presidente estadounidense está “llenando el retraso (en el recuento de votos) con afirmaciones falsas de que le han robado mediante el fraude su inevitable victoria”.

“La verdad es que, principalmente por la covid-19, unos dos tercios de los votantes depositaron anticipadamente sus votos, también por correo, frente a un tercio que lo hizo de esta manera en 2016. Contar esas papeletas es más lento porque han de abrirse y verificarse”, apunta el periódico.

HUNGRIA

Sin embargo, en la prensa cercana al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, se ha dado credibilidad a las denuncias de  fraude de Trump.

“Enorme tensión en EEUU por el gran número de indicios de fraude”, titula el diario digital “origo.hu”, el cuarto más leído en el país.

Este mismo portal asegura que “Joe Biden ha pagado sumas impresionantes a Facebook, mientras se censuraban las publicaciones de Trump”.

“En 29 estados han encontrado 1,8 millones más de votantes de los que viven allí”, titula una de sus noticias urgentes el digital “888.hu”.

Sin embargo, la prensa independiente, como por ejemplo el diario digital “hvg.hu”, ha recordado, por el contrario, que varias emisoras interrumpieron anoche la retransmisión de un discurso en el que Trump denunciaba el fraude, debido a las falsedades del presidente.

BELGICA

Los principales diarios de Bélgica destacaron este viernes la “decadencia” y “peligrosa reacción” sin precedentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El periódico francófono “Le Soir” lleva a su portada digital el titular “Trump mantiene que le roban las elecciones: la decadencia de un presidente”, y señala que el republicano ha hecho un “discurso delirante” donde no aporta ninguna prueba.

El otro gran diario francófono del país, “La Libre Belgique”, titula “Trump miente y acusa firmemente a los demócratas”, y destaca que el presidente acusó de fraude electoral “sin el mínimo fundamento y multiplicando las mentiras”.

Por su parte, el diario flamenco “De Standaard”, afirma que “Biden suspira por el triunfo, pero Trump enciende una mecha en un polvorín de manera nunca vista”.

Otro diario flamenco, “De Morgen”, indica que Trump “utilizó anoche la sala de prensa de la Casa Blanca para realizar una perorata nunca vista sobre el ‘gran fraude democrático'”.

ALEMANIA

Los medios alemanas destacan hoy la soledad del presidente estadounidense, Donald Trump, en su lucha desesperada por permanecer en el poder, y la pérdida de apoyos en sus propias filas tras sus declaraciones, en las que habló de fraude y puso en duda el sistema electoral de su país.

El semanario “Der Spiegel” se refiere a Trump como “el okupa”, que libra una “guerra sucia por el despacho oval”.

“Trump se queda solo. El presidente estadounidense se aferra al poder, pero sus opciones al éxito caen casi con cada hora que pasa. Una señal de advertencia para él: ya sólo sus seguidores más estrechos luchan a su lado”, dice la publicación, que asegura que “Donald Trump lo intenta todo para permanecer de alguna manera en el cargo”.

Para el “Süddeutsche Zeitung”, los argumentos para sustentar sus “acusaciones infundadas” de fraude son “desesperadas”.

ESPAÑA

Para el diario de tirada nacional El País, “Trump, acorralado por el escrutinio, acusa sin pruebas a Biden de robar la elección”, e insiste en portada en que tres importantes cadenas estadounidenses cortaron el discurso del presidente.

El Mundo habla de que “Donald Trump reclama la victoria ante el imparable avance de Joe Biden” y apela al fraude, mientras La Vanguardia recuerda el corte televisivo sufrido por el presidente durante su discurso ante los fallidos intentos legales para parar el escrutinio.

AUSTRIA

“Mentiras y ataques: La cosa se le complica a Trump”, titula la página web de la austríaca ORF sobre las elecciones, en la que destaca que el aspirante a la reelección se presentó anoche en un discurso televisado como “víctima de un fraude electoral sin aportar ningún tipo de prueba”.

El diario progresista Der Standard se refiere también a esa intervención del presidente asegurando que no aportó indicio alguno de sus acusaciones de manipulación electoral.

Kurier, otro diario de tirada nacional, menciona que varios dirigentes republicanos han pedido al presidente que deje de difundir informaciones falsas.

PORTUGAL

“Donald Trump, cuatro años de fuego y furia” es uno de los titulares que se puede leer en la edición “online” del diario portugués “Público”, mientras que en la portada impresa destaca “Biden apela a la calma, Trump insiste que hay fraude”.

El semanario “Expresso” titula hoy en su versión “online” la próximidad de Biden para ganar los comicios y asestar un “jaque mate” a Trump”.

Jornal de Noticias” destaca hoy en su portada impresa el discurso de Trump, que considera la “radicalización como legado de un mandato de cuatro años”.

ESLOVENIA

La prensa eslovena centra hoy sus comentarios y críticas en lo que consideran un vergonzoso apoyo del presidente del país, Janez Jansa, a Trump.

La felicitación prematura a Trump ha levantado la alarma en el mundo diplomático y presenta a Eslovenia “como un Estado que tiene a un primer ministro lábil y políticamente irracional”, denuncia el periódico izquierdista “Mladina”.

Los principales partidos de la oposición criticaron que la “inapropiada” felicitación a Trump hacen que Jansa sea indigno de ejercer el cargo y aún menos de presidir la Unión Europea en el segundo semestre de 2021.

“Los tuits del presidente del Gobierno Janez Jansa, una pesadilla para toda la UE”, titula hoy el diario Vecer.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 4983384294626669940

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item