Educación y sector eléctrico firman acuerdo para “Un año escolar con energía”


SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación y el sector eléctrico firmaron este jueves el acuerdo “Un año escolar con energía” para unir fuerzas, y garantizar el compromiso frente a la sociedad, de que todos los sectores involucrados posibiliten energía eléctrica a los hogares durante los horarios de clases.

El sector eléctrico está integrado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESur), Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEEste), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS).

En ese sentido, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, precisó “que la intención con este pacto es que los estudiantes puedan hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aprovechando la televisión y la radio para alcanzar los objetivos planteados en el currículo escolar 2020-2021”.

“El propósito de este acuerdo es dotar a la comunidad educativa nacional de un plan técnico aplicable ante situaciones imprevistas que asegure energía eléctrica en horarios docentes. Con esta buena noticia atendemos una preocupación importante de la familia dominicana”, indicó.

En representación de las empresas distribuidoras de electricidad, Milton Morrison, gerente general de EDESUR dijo que “Un año escolar con energía es un proyecto pionero en la historia del país, que busca establecer los criterios y responsabilidades mutuas, con comunicación constante entre las partes, bajo un plan mancomunado, disponiendo de los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios para contribuir con el año escolar por medios virtuales”.

El sector eléctrico también se comprometió a disponer de las medidas operativas que sean necesarias, para asegurar la energía eléctrica durante las clases, considerando los horarios, días y demarcaciones.

De igual forma, se asegurará reajustar los horarios de interrupciones programadas del servicio eléctrico para mantenimiento regular, siempre que las condiciones lo permitan. Todo esto deberá ir de la mano con una campaña educativa sobre el uso eficiente de la energía.

Los firmantes del acuerdo, fueron Andrés Astacio Polanco, vicepresidente ejecutivo del Consejo de las Empresas Eléctricas; los gerentes generales de EdeSur, Milton Morrison, Andrés Cueto Rosario de EdeNorte y Tomás Ozuna Tapia de EdeEste; Martín Robles, de ETED; Ángel Rafael Salazar, de EGEHID, y Elvis Vásquez, de UERS.

Se recuerda que la República Dominicana adoptó la modalidad de educación a distancia ante la pandemia mundial por coronavirus, estrategia pedagógica que demanda, además de material impreso, el uso de la radio, televisión y computadoras, que requieren energía para su funcionamiento.

El pasado lunes 2 de noviembre se inició el año escolar 2020-2021 de forma virtual y a distancia con 2.8 millones de estudiantes, a los cuales el ministro instó, conjuntamente con toda la comunidad educativa, a no perder ni un solo minuto de clases y asegurar, de esta forma, un incremento cualitativo de la enseñanza dominicana.


 

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1041519676755695639

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

PUBLICIDAD




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item