Gobierno dice que trabaja para realizar 6 mil PCR diarias, a partir de la próxima semana

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel Contra el coronavirus en la República Dominicana, Gustavo Montalvo, sostuvo este martes que que el país ha alcanzado las 4 mil pruebas PCR diarias, pero que se está avanzando en la adquisición de maquinarias y reactivos, con la finalidad procesar más de 6 mil muestras diarias a partir de la próxima semana.

El funcionario indicó que hasta el día de hoy en el país se han realizado 244,643 pruebas PCR, indicador, según Montalvo, significativamente mejor al de Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, Haití, Barbados, Trinidad y Tobago y Granada.

“Aún así, sabemos que hay mucho interés en la población de disponer de más pruebas de COVID-19 y estamos trabajando para aumentarlas, en todo el territorio”, expresó Montalvo durante una alocución.

Asimismo, el representante del Poder Ejecutivo adelantó que el Gobierno ha ampliado su capacidad de hacer pruebas rápidas hasta el punto de que, a partir del próximo jueves, se estarían realizando cerca de 5,000 analíticas de estas diarias, en todo el país.

De igual manera, Montalvo expresó que a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, “a inicios de abril realizamos dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región, y que también utiliza reactivos de la misma empresa”.

En ese sentido, dijo que el gobierno en ningún momento ha escatimado esfuerzos por incrementar el número de pruebas, pero “nos hemos visto limitados por la imposibilidad de estos proveedores internacionales de suplirnos, aún meses después de realizar las órdenes de compra”.

Dijo que durante ese tiempo, al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, el Gobierno se dispuso a adquirir equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas.

“Gracias a la colaboración del sector privado, la academia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional de Energía Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral, hemos ido adquiriendo dichos equipos y reactivos, lo que nos ha permitido ir aumentando la cantidad de pruebas”, reconoció el funcionario.

Otra estrategia que de acuerdo a Montalvo han utilizado para asegurar mayor número de pruebas, es la de realizar convenios con universidades del país para fortalecer la capacidad de investigación en biología molecular de dichas instituciones de educación superior, “y al mismo tiempo poder procesar las muestras en sus laboratorios”.

“Hemos trabajado arduamente con el Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para aunar esfuerzos para la detección y combate de la expansión del COVID-19 y posibles patologías venideras en la República Dominicana”, precisó.

Reveló que en el laboratorio de dicho centro de estudios se pueden procesar hasta 2,000 pruebas diarias adicionales, las cuales son recolectadas en distintos hospitales del país y puntos de toma de muestras, en autobuses del Ministerio de Defensa y en las comunidades de mayor número de casos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1969404870707561457

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item