Gobierno despeja confusión y ratifica pruebas COVID-19 en aeropuertos, para evitar contagio y proteger turismo

SANTO DOMINGO.- El Gobierno reafirmó este martes que realizará las pruebas de COVID-19 a las personas que ingresen al país por los diferentes aeropuertos internacionales, una medida que había sido  previamente anunciada por las autoridades y luego suspendida de forma repentina.

La información ratificando las pruebas para detectar o descartar el nuevo coronavirus, ofrecida en una intervención del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se produce en medio de una gran confusión en torno a la decisión, y luego de que en algunas terminales aeroportuarias se originaran caos sobre el particular.

La disposición oficial había sido comunicada y conocida públicamente el lunes en la mañana, pero ese mismo día, en horas de la noche, había sido suspendida “hasta nuevo aviso”, y se proyectaba que las pruebas iban a realizarse de manera aleatoria.

Dejando atrás toda duda o confusión, Montalvo precisó en su intervención que a partir de este próximo jueves se le hará el test a toda persona que entre al país procedente del exterior.

Quedarán exentos de esta medida los viajeros que traigan consigo los resultados de una prueba PCR con vigencia de cinco días previo a su llegada a suelo dominicano.

“En caso de no disponer de esos resultados, les estaremos realizando pruebas según corresponda, en el mismo aeropuerto”, manifestó Montalvo.

Recordó que lo propio se hace en muchos otros países como parte de las medidas de prevención del virus mortal, y que la República Dominicana no puede ser la excepción en ese sentido.

Enfatizó que a toda persona que llegue a territorio dominicano, se le estará evaluando su condición de salud, y que de dar positivo en la prueba o presentar síntomas, será aislada en los centros habilitados para tales propósitos.

Las pruebas serán costeadas por el gobierno dominicano, aclaró Montalvo, quien también reconoció que esta disposición significará retrasos en los aeropuertos, tanto para los viajeros como para el personal que trabaja en esas terminales.

“No podemos ser uno de los únicos países que tiene fronteras completamente abiertas sin control alguna”, argumentó el funcionario.

RELACIÓN CON EL TURISMO

El ministro de la Presidencia afirmó que esta medida de prevención en los aeropuertos por igual envía un mensaje positivo para la buena imagen del país como destino turístico.

Dejó implícito que la decisión de las pruebas a los viajeros, dejará una sensación de seguridad para los potenciales turistas que tengan planes de visitar a República Dominicana.

Dijo que un elemento importante dentro de la pandemia es el turismo, y que en ese sentido República Dominicana debe encontrar el delicado equilibro entre salud y economía.

Aseguró que tampoco sería ético cerrar los ojos ante las condiciones de salud de miles de personas que diariamente ingresan al país, sin que las autoridades hagan ningún esfuerzo en evitar que se produzcan contagio por esa vía.

Dirigiéndose a los grupos “minoritarios” que cuestionan las pruebas CIVID-19 en los aeropuertos, Montalvo les recordó que la obligación del gobierno es la de velar por el bienestar de la población en sentido general.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6805577577994149086

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item