Inafocam habilitará a psicólogos como orientadores escolares con apoyo de la universidad O & M

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y en coordinación con la Universidad Dominicana O & M dan apertura al desarrollo de la Especialidad en Habilitación Docente: Orientación Escolar para el Nivel Secundario dirigida a capacitar en el ámbito pedagógico y  con excelencia académica a profesionales egresados del área de la Psicología General, Clínica y Social residentes en Santo Domingo y zonas aledañas para su desempeño como docente en niveles preuniversitarios.

Los beneficiarios de esta formación son profesionales de la conducta humana que ejercen o están interesados en ejercer como orientadores escolares en el sistema educativo dominicano para desempeñar las variadas funciones de los servicios de orientación.

El maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, al ofrecer las palabras de bienvenidas explicó que el programa es de mucha importancia para el sistema educativo, especializar con las competencias pedagógicas necesarias, a profesionales que se desempeñan como docentes y a otros interesados que no ejercen como educadores, para desempeñar con eficiencia su rol en los centros de formación escolar.

Dijo que el orientador es el puente entre la comunidad y la escuela “De ahí la importancia de este profesional y de su adecuada formación y actualización”. En ese sentido, expresó que el Inafocam velará para que el programa alcance el propósito y mantenga la calidad para el que fue diseñado.

Mientras que la maestra Norma Franco, vicerrectora académica de O & M destacó que la universidad tiene un amplio aval en la formación de educadores, lo que garantiza que las habilidades pedagógicas que recibirán los psicólogos y orientadores se hará con calidad.

En la actividad también participó la doctora Marcelina Piña, coordinadora de programa de posgrado del Inafocam, quien explicó cómo se seleccionó a la O & M para desarrollar la formación pedagógica de los profesionales de la psicología.

Asimismo, intervino la maestra Josefa Navarro, directora de calidad de la referida universidad quien en el marco de sus palabras expresó a los participantes del programa de posgrado que ustedes son psicólogos que van a ser convertidos en orientadores en el sistema educativo. Les recordó la diferencia entre ambos roles profesionales “la psicología cura, la orientación previene”.

En la actividad, estuvieron presentes Remigio García, director de Currículo del Ministerio de Educación y la maestra Martha Pozo, vicerrectora de Planificación y Proyectos de la indicada universidad. También asistieron al acto de apertura por el Inafocam, las maestras María Dominga Comas e Yssa Moreta, encargadas de Formación Continua y de Formación inicial, respectivamente.

Sobre el programa de postgrado

Este programa ofrece alta disposición para adquirir las competencias pedagógicas y una actitud favorable hacia la investigación para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos pedagógicos innovadores en el área de Orientación Escolar para mejorar las prácticas de gestión del conocimiento desde el aula de clase.

Dicha especialidad que se impartirá en la modalidad presencial estará enfocada a que sus participantes egresen con la capacidad de orientar el sobre el comportamiento personal en el marco de gestión de procesos de aprendizajes por competencias.

El programa posee 10 asignaturas más un propedéutico con cuatro talleres donde se incluyen seminarios. Su pensum contiene una carga académica de 32 créditos y su duración es de un año y 4 meses.

Se desarrollará en 600 horas de docencia, 360 horas teóricas y 240 horas prácticas. Las clases serán impartidas en Santo Domingo, los días miércoles y viernes en horario de 5:00 a 9:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Contiene el uso de la tecnología como herramienta didáctica y de apoyo al desarrollo de las asignaturas. Presenta estrategias diversas para el aprendizaje como expositivas, aprendizaje basado en proyecto y en resolución de problemas, resúmenes, elaboración de artículos, mapas mentales y de redes conceptuales, entrevistas y paneles, talleres reflexivos, seminarios, estudios de casos, informes simulaciones, entre otros.

Contiene un programa de acompañamiento a los participantes en su práctica áulica con al menos dos visitas a cada participante. 

El acto de apertura se realizó el viernes 27 de septiembre en el aula virtual del Inafocam.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5613675412211845345

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item