Los alojamientos de renta corta obligan familias mudarse periferias


Santo Domingo .-La disponibilidad de habitaciones en la plataforma Airbnb ya supera con creces las del sector formal de la hotelería, según estimaciones del Ministerio de Turismo.

Mientras que en la plataforma de renta de corta duración llega a 93 mil habitaciones, las de los hoteles son de unas 85 mil.

El fenómeno supone un reto de regulación y seguridad que impactan negativamente la renta de tiempo largo y el sector turismo.

En el primer caso este tipo de alojamientos para alquilar supone la salida de unidades habitacionales que estaban destinada para rentas familiares o de tiempo largo, lo que incide en un aumento de precio de las existentes.
Mientras que la falta de regulación en el caso del turismo inmobiliario supone riesgo de reputación para el país en caso de un mal servicio en una de esas plataformas.

De acuerdo a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, el auge de esa modalidad de renta plantea retos de transparencia, regulación, seguridad y servicios públicos.

La falta de transparencia en las operaciones de alquiler en plataformas digitales dificulta a las autoridades la supervisión y regulación.

”No se sabe quiénes están hospedados en esas unidades, sus datos personales ni nada sobre ellos”, dijo Aguie Lendor, vicepresidente de ese gremio, al agregar que eso resta seguridad a dichas operaciones.

Resaltó que debido a esa insuficiente información no se pueden aplicar normas de seguridad.
Indica que ese negocio debe ser regulado como los hoteleros que cumplan con la normativa local y la fiscalidad. Hay un proyecto que se está estudiando por el Gobierno para regularlos.

Bien es conocido que estas plataformas no se garantiza con exactitud que los detalles de un alojamiento tengan los servicios que aparecen en la descripción lo que termina convirtiéndose un mal servicio sin regulación.

En el sector turismo todo está regulado y las sorpresas inesperadas en la experiencia de un cliente pueden suponer un riesgo que puede afecte el sector, resaltó Lendor.

Asociación inmobiliaria

— Difícil acceso
Las unidades que se están desarrollando en zonas céntricas están enfocadas al público de renta corta, mientras que los nuevos núcleos familiares se ven obligados a salir a las a fueras de la ciudad, según la AEI.

Regulación de Airbnb prevista en este mes
Plataformas. Recientemente el ministro de Turismo, David Collado, dijo en la feria de turismo en Madrid que este mes firmarían un acuerdo con una de las plataformas de alojamiento digitales. Este acuerdo aún no contemplará el elemento fiscal.

Collado refirió que la República Dominicana tiene entre 83,000 a 85,000 habitaciones hoteleras, pero, en cambio, hay 93,000 disponibles digitales.

Destacó que esa regulación se enmarcará en saber su mecanismo de seguridad e inspecciones de calidad, para garantizar que dentro de los inmuebles rentados no sean abusados por los turistas y se mantenga la marca dominicana de servicio turístico.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 243301142870001784

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item