Al concluir proceso Bukele da por sentada victoria electoral


San Salvador.-Con las urnas de votación ya clausuradas, Nayib Bukele hizo un llamamiento a garantizar un Congreso de mayoría oficialista para mantener su guerra contra las pandillas, y agregó que esta elección era una especie de “referéndum” de su mandato.

“Estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador”, afirmó Bukele.

“Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador”, apostilló.

El presidente se refirió a las medidas de su Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad, que se sostienen principalmente con un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y durante el cual han sido detenidas 76.000 personas.

“Lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad”, porque “hicimos la cirugía, hicimos la quimioterapia, estamos haciendo la radioterapia y vamos a salir sanos y sin el cáncer de las pandillas”, manifestó.

Sobre una reforma
El presidente de El Salvador y virtual ganador a la reelección en los comicios que se celebraron ayer, Nayib Bukele, descartó que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.

“Creo que no es necesaria la reforma constitucional”, dijo Bukele en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre si -en el caso de salga elegido y su partido, Nuevas Ideas (NI) mantenga la mayoría en el Congreso- emprendería una reforma de la Constitución para que pueda haber releección indefinida. “No, no creo que debería de incluirla”, enfatizó.

Pese al silencio electoral vigente desde el pasado 1 de febrero, Bukele hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 17.00 horas (23.00 GMT) en el que no permitió preguntas de los periodistas locales.

Bukele ni siquiera hizo una gran campaña. Con su plan de seguridad, un régimen de excepción con el que ha desarticulado a las pandillas, se ha ganado a la gran mayoría de los salvadoreños.

Las denuncias de las organizaciones de derechos humanos, la advertencia de la comunidad internacional de que El Salvador se dirige a una autocracia y las malas cifras económicas no van a tener ninguna incidencia en los resultados.

Bukele, de 42 años, es el gran ganador en estos comicios en los que también compitieron cinco candidatos de partidos opositores, entre estos de históricos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y del FMLN, izquierda).

Los salvadoreños eligieron, además, a 60 diputados del Congreso unicameral y a 20 del Parlamento Centroamericano.

Millones de votos

— Covocados
En El Salvador fueron convocados 6,2 millones de votantes para participar y elegir al presidente y los congresistas. En la convocatoria también participaron los salvadoreños acreditados que viven en el exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6671038447579516030

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item