Hezbolá confirma la muerte del alto comandante Wissam al Tawil tras un presunto ataque israelí


Hezbolá confirmó este lunes la muerte de Wissam al Tawil, jefe adjunto de una unidad dentro de la fuerza Radwan, encargada de operaciones especiales del grupo y cuya principal misión es infiltrarse en el territorio de Israel.

Según los medios estatales libaneses, Al Tawil se encontraba en un vehículo que fue atacado por aviones no tripulados israelíes en el área de Khibert Selm en la localidad de Bint Jbeil, en el sur de Líbano.

El ataque provocó que el automóvil se desviara de la carretera y se incendiara.

«Este es un golpe muy doloroso«, le dijo una fuentes de seguridad a la agencia de noticias Reuters.

Tras el ataque un equipo médico y socorristas de emergencia acudieron rápidamente al lugar para extinguir las llamas.

Recomendamos

Combatientes de Hezbolá

Qué es Hezbolá, el enemigo de Israel en Líbano (y la sombra de un segundo frente de batalla)

Los niños llenan cajas con agua limpia de un dispensador mientras ocurre la escasez de agua en Deir-Al Balah, Gaza.

«Estoy bebiendo agua contaminada porque no tengo más opción»: la grave crisis sanitaria que vive Gaza por el bloqueo de Israel

Final de Recomendamos

Hezbolá, un grupo político islamista libanés que cuenta con un poderoso brazo militar respaldado por Irán, ha estado enfrentándose con las fuerzas israelíes en la frontera libano-israelí desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre.

Más de 130 combatientes de Hezbolá en el sur de Líbano han sido asesinados en ataques israelíes desde que comenzaron los bombardeos transfronterizos.

Hezbolá también es uno de los partidos políticos más importantes de Líbano.

Su secretario general, Hassan Nasrallah, advirtió en noviembre que una mayor escalada en el frente libanés es «una posibilidad real» ante los ataques israelíes.

Wissam al Tawil es el oficial de Hezbolá de mayor rango asesinado en Líbano desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel.

El ejército israelí ataca el sur de Líbano.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

La semana pasada, tras un presunto ataque israelí que mató a un alto funcionario de Hamás en Beirut, el líder de Hezbolá volvió a advertir a Israel que no iniciara un conflicto porque «lo lamentaría».

Las autoridades de salud de Gaza, dirigidas por Hamás, afirman que desde el ataque de Hamás a Israel, en el que murieron 1.139 personas, unos 23.000 palestinos han muerto con la respuesta militar israelí.

Qué es Hezbolá

Hezbolá -cuyo nombre significa partido de Dios- es un partido político islamista chiita y un grupo paramilitar respaldado por Irán que ejerce un gran poder en Líbano.

Desde 1992 ha sido dirigida por Hassan Nasrallah y en la actualidad ha pasado a ser la fuerza militar más poderosa de la nación árabe.

Manifestantes queman una bandera israelí durante una manifestación organizada por Hezbolá en las calles de la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Manifestantes queman una bandera israelí durante una manifestación organizada por Hezbolá en las calles de la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano.

El grupo también ha ganado gradualmente influencia en el sistema político de Líbano y tiene poder de veto en el gabinete.

Algunos libaneses consideran que la organización es una amenaza para la estabilidad del país, pero sigue siendo popular entre la comunidad chiita libanesa a quien representa.

Hezbolá fue creada oficialmente en 1985 mediante la publicación de una «carta abierta» que identificó a Estados Unidos y la Unión Soviética como los principales enemigos del islam y en la que se planteó la destrucción de Israel como un objetivo clave.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 6562629409436959389

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item