Abinader pide despolitizar debate sobre la Ley 1-24


Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader llamó a los partidos de oposición a dejar la politiquería y la hipocresía en torno a los debates de la Ley 1-24 sobre la reforma de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), ya que la misma fue aprobada de consenso.

“Ahora, hay que dejar la politiquería, esa ley fue aprobada de consenso, duró dos años en el Congreso discutiéndose, entonces los mismos que la aprobaron, los mismos cuyos voceros se pronunciaron en el Senado y la Cámara de Diputados, ahora entonces están diciendo que no están de acuerdo… Dejemos esa politiquería, esa hipocresía”, expresó el mandatario durante su encuentro semanal con la prensa.

Destacó que el director del DNI, Luis Soto, se reunió ayer con el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, y el presidente del Grupo Diario Libre, Aníbal de Castro, para establecer la metodología de la consulta y del diálogo sobre el caso.

En el fin de semana Abinader dispuso la conformación de una mesa de trabajo para revisar la Ley 1-24, cuyo contenido ha recibido el rechazo de diversos sectores de la vida nacional.

El jefe de Estado resaltó que el gobierno que encabeza llevó a la República Dominicana en lo más alto del índice sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa, por lo que no debe haber preocupación de que se vulnerarán derechos.

“Lo que esa comisión determine, se hará. Si alguien quiere ir al Tribunal Constitucional, puede ir, y obviamente, vamos a acatar lo que de decida”, afirmó.

Preocupación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó a las entidades que expresaron su preocupación por las implicancias para la libertad de prensa y las fuentes confidenciales de información que acarrea la controversial Ley 1-24.

La norma, promulgada el 15 de enero por el Poder Ejecutivo, regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

El expresidente y candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó la recién promulgada Ley 1-24 como un retroceso institucional democrático que ha experimentado la República Dominicana tras la muerte de Trujillo.

Organizaciones locales que representan a los medios y a los periodistas, como el Colegio de Periodistas y la Sociedad Dominicana de Diarios, criticaron la ambigüedad de algunos artículos de la ley y advirtieron sobre sus posibles impactos negativos.

Oposición

— Reacción

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, acusó al Gobierno de pretender establecer prácticas dictatoriales con aprobar la ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2436373180615444066

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item