Alza en demanda se suma a problemas sector eléctrico


Santo Domingo.-Al histórico déficit del sector eléctrico se le suma un nuevo lastre, el aumento de la demanda por parte de los consumidores incidido por la ola de calor, lo que desencadena interrupciones a los servicios producto del mal estado de las redes de distribución.

Hasta la pasada semana la demanda máxima de energía aumentó 12.10 %, con relación al mismo período del pasado año, con una máxima horaria de potencia de 3,440.80 megavatios (MW), así lo precisan las estadísticas de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

En su informe, el gremio señala que hay una capacidad de generación para enfrentar las altas temperaturas que están ocurriendo en el país.

Mejoras en las redes

El problema de las interrupciones del servicio no está en la disponibilidad de energía, sino en la necesidad de mejora a las redes de distribución.

De hecho, según lo explicado por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, desde el 2021 los cambios en el mercado internacional en el aumento de los precios del carbón y otros combustibles frustraron las inversiones necesarias para mejorar el equipamiento de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).

En el pasado año, los subsidios al sector eléctrico experimentaron un notable incremento del 108.7 % con respecto al valor registrado en 2021, alcanzando la cifra de RD$79,528.7 millones.

Asimismo, se han destinado transferencias adicionales por un monto total de RD$44,129.2 millones a este sector, explica el Ministerio de Hacienda en la ejecución presupuestaria del año 2022.

Subsidio eléctrico

Para este año la cosa no parece mejorar. En apenas seis meses, el subsidio al sector eléctrico ha crecido a niveles muchos más alto de lo proyectado, absorbido el 58 % del monto presupuestado.

Esto se traduce a unos 42,849.2 millones de pesos desembolsados en los primeros meses del año, específicamente desde enero de 2023 hasta la primera semana de julio, los cuales se han utilizado para esos fines durante este año completo, que son RD$73,959.1 millones.

Dichos gastos son para cubrir el déficit operativo y las pérdidas técnicas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), como son las estatales de Edenorte, Edesur y Edeeste.

Sector energético

— Déficit

La factura de compra de energía de las EDE fue de 813 millones de dólares en el 2022, representando un déficit de alrededor de 72 millones de dólares con relación al 2021, cuando el monto fue de 741 millones de dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8055828655674905447

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item