Senado rechaza interpelar a la Cámara de Cuentas; ven fuerzas políticas inciden órgano


SANTO DOMINGO.-El Senado rechazó interpelar al pleno de la Cámara de Cuentas luego que esta moción fuera sometida por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo.

El conteo de votos fue de 15 en contra de 22 senadores presentes.

En su argumento, Lorenzo dijo que desde hacía meses había solicitado la interpelación y que si en ese momento le hubieran atendido la petición, el conflicto en ese órgano habría sido solucionado.

No obstante, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al hablar en el hemiciclo, afirmó que fuerzas políticas con incidencia en el Congreso propusieron personas que les son afines y desde esos sectores se ha querido cuestionar al presidente de la Cámara de Cuentas para forzar un cambio en el bufete directivo.

“Eso lo hemos visto con acusaciones de acoso laboral y sexual”, dijo.

Explicó que la separación o destitución de los miembros de la Cámara de Cuentas frente a un delito debe operarse por vía de un juicio político. “Es actuar de acuerdo con la Constitución, no hacer ruido. Esta faculta a la Cámara de Diputados a iniciar una acusación y esa acusación viene al Senado para que actúe como juez”.

Solicitud juicio político

Dicho juicio político fue solicitado en el hemiciclo por el senador Rogelio Genao.

Su pedido encontró eco en Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, entidad que depositó una petición ante la Cámara de Diputados.

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, afirmó que el Congreso debe aprovechar la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa la Cámara de Cuentas para modificar la Ley que le sustenta. “Porque parece que la estructura de la Cámara de Cuentas se presta para este tipo de conflictos. No es la primera vez que esto sucede”, dijo Castaños.

Aseguró que la situación es preocupante porque la Cámara de Cuentas es el brazo armado del Congreso de la República. “Frente a esta denuncia, que ha movido a una gran preocupación a los sectores políticos, creo que el Congreso debe invitar a los miembros de la Cámara de Cuentas en esta ocasión.

Se está dando una situación de ingobernabilidad que no le da oportunidad de cumplir su rol. Deben invitar no sólo al presidente, sino a todos los miembros de ese órgano. No de manera individual, a todos”, reiteró.

Viejos conflictos

Los conflictos en la Cámara de Cuentas por el control del órgano trataron de ser subsanados con la entrada en vigencia de la Ley que le rige, lo que no ha sido posible.

Otras deficiencias

— Obstaculizan

Según una investigación de Participación Ciudadana, las mismas personas dentro del pleno han bloqueado los intentos de apertura de concursos para llenar más de 100 posiciones vacantes que se necesitan para los trabajos.

PC cita falencias en la Cámara de Cuentas

Nota. El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, indicó tras una evaluación, que l esquema de gobernabilidad en la Cámara de Cuentas propicia la paralización, el anquilosamiento, la indisciplina y la confabulación.

El presidente del organismo sólo lo es de nombre, ya que no tiene la autoridad para tomar la más mínima medida administrativa, no pudiendo nombrar ni desvincular tan siquiera al personal de su entorno más cercano. Asegura que los mismos integrantes del pleno han bloqueado un proceso de automatización cuyos fondos ya fueron adquiridos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8524494532904942302

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item