La producción de agua mejora tras las lluvias


Santo Domingo.-Las lluvias generadas durante los últimos dí
as continúan incrementando los niveles de agua de las presas del territorio dominicano, lo que permite enfrentar mejor el déficit en el suministro del líquido.

La sequía estacional que vive el país desde hace unos meses ha impactado tanto a los hogares dominicanos como a la producción agropecuaria nacional, pues como las presas tenían poca agua, las autoridades limitaban la salida de esta para riego y abastecer los acueductos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la presa de Sabaneta, ubicada en la provincia San Juan, aumentó 5.12 metros por los aportes de agua en su cuenca, respecto a la cantidad disponible el pasado 15 de mayo.

Igualmente, la presa de Monción, ubicada en Santiago Rodríguez, la cual presenta una elevación de 3.75 metros de agua disponible en su embalse.

Los embalses de Tavera y de Bao también subieron sus niveles en 3.24 y 3.44 metros, respectivamente, destacando que estos abastecen un sinnúmero de acueductos que suministran agua potable en las provincias Espaillat y Santiago.

Además, presentó un incremento progresivo en la presa de Rincón de 1.58 metros y la Jigüey fue de 2.91 metros.

De igual forma, mejoró la producción de agua potable en el Gran Santo Domingo, alcanzando los 400 millones de galones diarios, es decir, 70 millones más que la segunda semana de este mes.

Según informó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, aumentaron sus caudales los ríos Isa, Duey, Isabela, Ozama y Nizao.

Suberví llamó a la población hacer uso consciente y responsable del agua.

Clima

En tanto que, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que hoy se incrementará la nubosidad acompañada de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) bajó ayer a 21, las provincias en alerta o avisos meteorológicos, entre las cuales se encuentran Montecristi y Santiago Rodríguez en roja.

Durante la tarde, el sistema de baja presión se alejará de nuestra área de pronósticos, no obstante, la cercanía de una nueva vaguada, creará las condiciones necesarias para que continúen generándose aguaceros moderados localmente.

Provincias en alerta

— Amarilla y verde

En amarilla están Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata y Monseñor Nouel; mientras en verde están El Seibo, Monte Plata, Duarte, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Dajabón y otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4719418353106966075

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item