Banco de Reservas promueve la productividad con apoyo a sectores


Santo Domingo.-El Banco de Reservas se ha consolidado como el banco que brinda apoyo a los dominicanos a través del financiamiento de los sectores productivos como turismo, agricultura, zona franca y las micro, pequeñas y medianas empresas, afirmó Samuel Pereyra, administrador de esta institución de la banca dominicana.

Dijo el banquero que en el caso de zonas francas están en un proceso de lanzamiento de un producto para dar apoyo a ese sector, ya que el país están siendo un referente de inversión.

El pasado año los activos del banco sumaron el trillón de pesos y abrieron la primera oficina de representación en Madrid.

Dijo que ese apoyo se dará porque han visualizado la necesidad de abrir más parques industriales por la demanda que se ha generado en los últimos años.

En el caso de la agricultura, citó el apoyo a los productores de arroz, referente de estabilidad de precios en el mercado.

Dijo que para este año se dispuso de RD$10,000 millones de pesos para financiar el Programa de Pignoración de Arroz 2023-2024, manteniendo la misma tasa del año pasado de un 6 % por ciento.

Refirió que el año pasado Banreservas destinó RD$66,000 millones de pesos para este programa.

Pereyra habló en esos términos al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Fraysis Moronta, directora general sénior de Capital Humano, Procesos, Tecnología y Operaciones; Daniel Otero, director general sénior de Riesgo; Heiromy Castro, director general de Cumplimiento, y Lorenzo Guzmán, director general legal.

Aportes a sectores

Pero este no es el único aporte a la producción del campo, el ejecutivo también detalló que han ofrecido financiamiento a los productores de habichuelas. Dijo que en 2022 se les otorgó crédito entre 3,000 y 4,000 millones de pesos para la pignoración de ese producto.

Explicó que también mantienen una cartera de crédito preferencial con el Banco Agrícola para que este les preste a los sectores productivos con tasa preferencial con el apoyo del Gobierno.

Además, señaló que a través de la filial Fundación Reservas, la cual maneja una cartera de 2 mil millones de pesos, se les presta a las cooperativas para que estas a su vez presten a pequeños productores con créditos entre 15 mil y 20 mil pesos.

Otro sector que también recibe apoyo de esta entidad financiera son las mipymes, dijo Pereyra al indicar que las mismas tienen cupo de financiamiento por encima de los 5,000 millones de pesos, pero ante la gran demanda recibida en la expo pymes van a tener que expandir ese cupo.

“El Gobierno de Luis Abinader promueve el apoyo a este sector, porque impulsa la economía y genera empleo”, manifestó.

En el caso del turismo, Pereyra reseñó que la pandemia dejó una lección aprendida de buenas prácticas, en las que Banreservas tuvo una participación esencial para la reactivación de ese sector.

Refirió el caso de la aplicación del programa Vacaciones Felices, el seguro para turista junto a Seguros Reservas, que ofreció cobertura a 400 mil turistas, y se procesaron más de 70 mil reclamaciones de turistas que fueron protegidos. Además, apoyan con financiamiento a los nuevos destinos turísticos como el caso de Miches y Punta Bergantín, los cuales agregar más de 2,000 habitaciones a la oferta.


Cultura

El Banco de Reservas también es un abanderado de la cultura y el deporte, y eso se manifiesta en el apoyo de las diferentes disciplinas deportivas que se practican en el país.

Como también con los centros culturales, dijo Pereyra, al indicar que esa entidad es la única con un Centro Cultural en Santo Domingo y próximamente abrirán otro en Santiago en el antiguo hotel Mercedes.

Clientes

438 Mil millones de pesos en crédito.

Tiene el Banco Reservas, el cual tiene una cartera de clientes de 3.5 millones.

Una entidad sólida y que prevé riesgos

Balance. En los primeros meses de este año el Banco de Reservas alcanzó utilidades por encima de RD$9 mil 245 millones. Eso pese a la situación financiera internacional, en un escenario de subida de tasa de política monetaria para contener la inflación por parte de los bancos centrales.

El ejecutivo dijo que en el caso del Banco de Reservas, lidera la cartera de créditos, de depósitos y el índice de morosidad con las cifras más bajas del mercado, un 0.60 % .

“Liderando por primera vez en este sector”, resaltó al explicar en cuanto a la provisión ante cualquier eventualidad de no pago por parte de los deudores tiene provisión que alcanza los 700 puntos porcentuales, cuando antes de la pandemia era de 150 puntos porcentuales, un indicador de que son conservadores y precavidos.


NOTICIAS RELACIONADAS

ECONOMÍA 3424138617473058225

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item