El Presidente da garantías de que Haití no afectará seguridad nacional


Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader aseguró que garantizará la seguridad del pueblo dominicano para que la situación de inestabilidad que persiste en Haití no afecte de forma directa este territorio.

Al ser cuestionado sobre las alertas de precaución emitida por Estados Unidos y Canadá a sus ciudadanos sobre la inseguridad y la situación en la frontera entre República Dominicana y Haití, el mandatario resaltó que la situación del vecino país no sólo incide y nos afecta a nosotros, sino también a toda la región.

«Reiteramos que ese es un tema que tiene que atender de manera urgente la comunidad internacional», expresó.

El gobernante agregó que la comunidad internacional no le debe exigir más a la República Dominicana, la cual, aseguró, ha hecho mucho por Haití.

Abinader expresó que Estados Unidos y Canadá pueden emitir todas las alertas ya que son países independientes, al tiempo que advirtió que «yo lo que voy hacer es garantizar la seguridad del pueblo dominicano».

El 17 del presente mes, el Departamento de Estado decidió emitir una nueva alerta de viaje sobre República Dominicana en la que retira la advertencia de racismo contra los visitantes al país, pero mantiene las recomendaciones por la delincuencia.

El Departamento de Estado colocó una nueva alerta de viaje referente a República Dominicana en la que ubica al país en nivel dos, la segunda mejor valoración que hace a sus ciudadanos que quieren visitar algún país.

El pasado domingo, el gobierno de Canadá emitió una alerta amarilla en los viajes hacia República Dominicana, según su última actualización, debido al crimen y a la situación de la frontera con Haití.

ONU

Durante su participación ayer en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reclamó a la comunidad internacional la falta de interés y acción para buscar una solución a la crisis que vive Haití.

Álvarez alertó ante la ONU la “situación insostenible” del vecino país por la violencia de las bandas armadas y exigió al Consejo de Seguridad respuestas inmediatas, al tiempo que reiteró la necesidad de que el organismo comience a tomar acciones que permitan contribuir a la solución de la “tragedia” que afecta a millones de haitianos y a la República Dominicana.

En una intervención similar en enero pasado, el canciller criticó con dureza la inacción de la comunidad internacional ante la situación de Haití, y sobre todo en su capital, que consideró “comparable a la de un conflicto armado interno».

Alerta

— Inseguridad

El canciller Roberto Álvarez aseguró que los altos y alarmantes niveles de inseguridad en Haití amenazan la seguridad de la República Dominciana.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1427156716543017900

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item