China propone solución al conflicto bélico en Ucrania


Kiev.-El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron ayer una “larga” conversación telefónica, la primera desde el inicio de la invasión rusa, confirmaron fuentes de ambos países.

Según informaron medios estatales del país asiático, Xi comunicó a Zelenski que China enviará un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis».

Durante la conversación, el líder chino señaló que la “compleja evolución de la ‘crisis’ en Ucrania” ha tenido un “gran impacto” en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país “siempre ha estado del lado de la paz” y que “ha promovido conversaciones” en este sentido, informó la cadena estatal CCTV.

El gobernante también manifestó a Zelensky que China, como “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, no “observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios” ni “echará más leña al fuego”, y reiteró que “el diálogo y la negociación” son “la única salida”.

Como ya hiciera China en su documento de toma de posición emitido en febrero con respecto a lo que denomina la “crisis ucraniana”, Xi pidió a su homólogo “calma y moderación” en la “cuestión nuclear”, porque “no hay ganadores” en una “guerra nuclear”.

El mandatario asiático explicó a su homólogo ucraniano que “el respeto a la soberanía e integridad territorial” es “la base política” de las relaciones entre Pekín y Kiev y le transmitió su voluntad de “promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países”.

onversación de paz

Zelenski confirmó casi de forma simultánea la “larga y significativa” conversación que mantuvo con el líder chino que, según medios ucranianos, se prolongó durante más de una hora.

“Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Según medios chinos, el presidente ucraniano aseguró a Xi durante la conversación que ve “con buenos ojos” el “importante papel» desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz.

Zelenski indicó además que China “defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales”, al tiempo que reconoció su “gran influencia internacional».

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

Dadas sus buenas relaciones con Rusia, numerosas voces internacionales han pedido que Pekín use su influencia sobre Moscú para detener el conflicto.

Visita al papa

En tanto, el papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, justo un día antes de que el pontífice viaje a Hungría en lo que ha descrito como una visita “al centro de Europa, sobre el que siguen cayendo gélidos veinte años de guerra”.

El encuentro entre Francisco y Shmyhal comenzará en la mañana y está previsto que el primer ministro ucraniano hable después a la prensa tras su visita de dos días por Italia, donde ha participado en una cumbre bilateral por la reconstrucción de Ucrania.

En Roma, Shmyhal se ha reunido con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su homóloga, Giorgia Meloni, quien ha impulsado una cita con empresarios italianos de sectores estratégicos y se ha ofrecido a organizar otra cumbre internacional por la reconstrucción del país el año que viene.

El viaje se clausurará con una visita a la Santa Sede, apenas 24 horas antes de que el papa parta para Hungría, donde permanecerá del 28 al 30 de abril.

China en el proceso

—1— Conflicto

China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto.

—2— Visita

El papa recibirá al primer ministro de Ucrania.

—3— Prolongación

Vladimir Putin recibe una carta de Guterres sobre la prolongación del acuerdo del cereal con Ucrania.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 1164599951857814051

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item