Autoridades tienen a 30 detenidos por causa de incendios forestales


SANTO DOMINGO.-Las autoridades han detenido unas treinta personas a las que acusan de causar incendios forestales. La República Dominicana atraviesa una muy activa temporada de incendios conjugándose en distintas zonas del país incendios forestales, incendios en vertederos, incendios agrícolas e incendios en las vías.

Uno de los últimos conatos reportados fue el registrado la noche del pasado sábado en la localidad de Cenaguita, en Jarabacoa. El encargado de incendios del Ministerio de Medio Ambiente dijo ayer que el fuego había sido activado en dos partes y que, debido a la particularidad del terreno, podría haber sido provocado.

En Duquesa han sido sofocados varios siniestros.

“Nos parece que esto pudo ser intencional, porque aquí no hay conucos, hay ganadería, pero el ganado está en la zona y cuando los ganaderos van a quemar, sacan el ganado”, reportó. Otro de los incendios, “aunque pequeño”, según Medio Ambiente, está registrado en la comunidad de Villa Altagracia, el cual está siendo combatido por personal de las Fuerzas Armadas.

Dicho siniestro afecta las localidades de Loma Novillero, el Parque Nacional los Siete Picos y Marianchita. El pobre acceso a la zona ha dificultado las labores de control fundamentalmente por sus pronunciadas pendientes.

Limitar actividad

La encargada de Atención a Emergencias de Medio Ambiente, Emely Gil, indicó que sería conveniente limitar las acciones agrícolas fundamentadas en la adecuación del terreno mediante el fuego, hasta tanto concluya la temporada de incendios.

“Hay personas que aprovechan porque al estar en sequía, hay una preocupación por los cultivos y empiezan a quemar ahora, porque las condiciones se lo permiten”, explicó.

El Centro de Operaciones de Emergencias reportó la incidencia de 11 incendios forestales que siguen activos en el país.

Han sido priorizados los registrados en Loma Blanca de San Juan; Los Haitises, en Samaná, y el de Guanito, en Elías Piña.

A la fecha, han sido sofocados incendios en Montecristi, Santiago, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Dajabón, Bahoruco, Independencia, Azua, Barahona y Monte Plata.

Acuerdos

El Gobierno anunció un plan estratégico que busca fortalecer las acciones para mitigar los incendios forestales en la República Dominicana.

En el marco de un encuentro en el Ministerio de Defensa (MIDE), representantes de distintos estamentos del Estado crearon una mesa multisectorial, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader, para contrarrestar esta situación.

Resaltaron la importancia de trabajar en un plan estratégico que contemple acciones para mitigar la quema y corte de árboles, controlar incendios y crear campañas de concientización a la población sobre los daños al medioambiente.

Fruto de ese acuerdo unos seis incendios han sido controlados con Helicópteros de la Fuerza Aérea (FARD), bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bomberos de provincias cercanas y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército.

También acordaron mantener permanentemente presencia militar en las zonas a los fines de disuadir a los trabajadores agrícolas de quemar terrenos. El Ministro de Medio Ambiente ofrecerá declaraciones este lunes a las tres de la tarde en rueda de prensa.

Vertederos

Según reportes de residentes próximos a zonas de vertederos, varios de ellos también han sido incendiados en las últimas semanas, provocando humaredas en zonas residenciales.

En el área de la Avenida Jacobo Majluta han surgido quejas por la humareda del vertedero de Duquesa. “Me ha dado deseo de salir corriendo del residencial en las últimas semanas.

A eso de las seis de la tarde empieza el humo, es imperceptible a la vista, pero uno lo siente, lo que ha provocado afecciones respiratorias en mis dos niños y mi mujer. Yo mismo no puedo dormir”, dijo un consultado.

Gil explicó que cada vez que se incendia el vertedero las autoridades proceden a sofocarlo, pero que posteriormente vuelve a encenderse.

Persecución

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este sábado que identificó a los supuestos responsables directos de provocar los incendios forestales que desde hace varios días afectan algunas zonas del país. Estas personas, cuyos nombres no fueron revelados, serán sometidas a la Justicia.

El Ministerio refirió que el 90 % de los incendios forestales son producidos por el ser humano.

Actualmente se combaten once siniestros.

Temporada incendios

— Etapas

En la República Dominicana se producen dos temporadas altas de incendios forestales al año, la primera entre enero y abril y la segunda de julio a octubre, debido a que son los períodos de mayor sequía.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7311621833754998051

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item