Alijo de cocaína ocupado el pasado sábado supera los RD$8 mil millones


SANTO DOMINGO.-Las dos toneladas de cocaína ocupados la madrugada del pasado sábado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el puerto Multimodal Caucedo posee un valor superior a los 131 millones de Euros, de acuerdo al precio en que se cotiza esa sustancia en el mercado Europeo.

El alijo, el cual tuvo un peso total de 2,271.58 kilogramos, llegó al país en el interior de un contenedor cargado con banano procedente de Ecuador y tenía como destino final Róterdam, Holanda, y fue detectado tras los agentes antinarcóticos perfilar por más de 6 horas decenas de contenedores.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, en la actualidad el precio del kilogramo de cocaína en el mercado europeo ronda los 58,000 euros, es decir, tomando el precio del cambio de dicha moneda en la República Dominicana, dicho cargamento superaría los RD$8 mil millones.

Aunque el buque que transportó el alijo llegó procedente de Ecuador, las autoridades investigan si la carga de banano fue contaminada con la cocaína allí o si llegó procedente desde otro puerto en Sudamérica, ya que es poco común el envió de grandes cargamentos de cocaína desde ese país sudamericano.

En presencia de un fiscal, se procedió a abrir un contenedor tipo nevera, consignado con una carga de bananos, donde se hallaron cientos de cajas de cartón, conteniendo en su interior los paquetes de la sustancia.

En tal sentido, las autoridades dominicanas, en el marco de los acuerdos internacionales, están compartiendo información con sus homólogos en Ecuador y Holanda para profundizar las indagatorias en relación al frustrado envío del importante cargamento de cocaína al continente europeo.

Ecuador

A pesar de que por años Ecuador se ha caracterizado por producir pasta de coca, materia prima para la elaboración del polvo, tras el paso de la pandemia ha crecido el rol de ese país en el mapa mundial de la cocaína, convirtiéndose en la tercera nación del mundo con más cocaína incautada. Además, el puerto de Guayaquil es uno desde donde más droga se exporta, según informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc).

Según el reporte, antes Ecuador era un país de tránsito de la cocaína, principalmente producida en Colombia, pero ahora el rol del país ha crecido hasta convertirse en un centro de distribución y exportación de la droga. La cocaína sale del país por barco, naves semisumergibles y en contenedores desde los puertos, y con destino hacia Estados Unidos, Europa y África.

Los datos de la Unodc refieren que en 2020 los tres países con más incautaciones de cocaína fueron Colombia, Estados Unidos y Ecuador. De las casi 1,500 toneladas incautadas, el 6.5 % se decomisó en territorio ecuatoriano.

Debido a su ubicación y conexión al nivel mundial, el puerto de Róterdam se ha convertido en uno de los puntos favoritos para el tráfico de cocaína hacia Europa, logrando en tan sólo un año interceptar más de 70,000 kilos de cocaína.

Durante el 2022 localizaron 70,570 kilos de cocaína en dicho puerto, con el mayor descubrimiento de 4,180 kilos en un contenedor de plátanos, lo que supone un aumento del 74 % con respecto a 2020, según las autoridades de ese país.

Más droga

En otro caso, agentes de la DNCD se incautó 18 paquetes de cocaína a través de un operativo en el municipio de los Alcarrizos, provincia Santo Domingo, donde además fueron apresadas tres personas.

Los agentes antinarcóticos, tras desarrollar labores de inteligencia y seguimiento, interceptaron en el kilómetro 19 del referido municipio, a varios hombres que fueron sorprendidos a bordo de una yipeta, tratando de realizar una transacción de sustancias narcóticas.

Ocupaciones

5 Toneladas de cocaína.

Han sido ocupadas en lo que va de año por la DNCD con el apoyo de las FF. AA. y la Procuraduría.

Pesquisas

— Información

La DNCD adelantó que ofrecerá mayores informaciones conforme avancen las investigaciones, ya que al tratarse de un contenedor de tránsito por el país, la investigación es más compleja.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 769914810749225284

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item