Parlacen solicita a USA renegociar el DR-Cafta


SANTO DOMINGO.-El Parlamento Centroamericano anunció su respaldo al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que ha iniciado la República Dominicana a favor de la protección de la producción arrocera ante la potencial desgravación arancelaria que vendría a favorecer la importación masiva del cereal, lo que afectaría la recuperación económica pospandemia.

La iniciativa fue presentada por el presidente del Partido Humanista Dominicano, el diputado Ramón Emilio Goris, durante el primer día de trabajo de la Asamblea Plenaria Ordinaria que se desarrolla en República Dominicana y que contó con las palabras de apertura, a nombre del gobierno dominicano, de la vicepresidenta, Raquel Peña.

De su lado, el presidente del Parlacen, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo, respaldó el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) que ha iniciado la República Dominicana a favor de la protección de la producción arrocera ante la potencial desgravación arancelaria que vendría a favorecer la importación masiva del cereal, lo que afectaría la recuperación económica pospandemia.

“Ante la postura negativa a la reapertura o renegociación del compromiso de acceso del mercado bajo ese acuerdo, el Parlamento Centroamericano ratifica su convicción de que únicamente el diálogo fructífero y el esfuerzo conjunto beneficiarán a todos los países del RD-Cafta, por lo que instó al Gobierno de los Estados Unidos a la renegociación del tratado iniciada por República Dominicana con la certeza que este diálogo encontrará vía de solución, precisó.

Representación

“En nombre del presidente Luis Abinader y de todo el país, agradecemos sus esfuerzos por el desarrollo de Centroamérica y de República Dominicana.

Estamos seguros de que de esta Asamblea Plenaria Ordinaria resultarán propuestas cónsonas con el nivel de compromiso que cada uno de nosotros ha establecido por el bienestar de su propia nación”, dijo Raquel Peña.

La funcionaria indicó que las realidades internas de la región de Centroamérica y la República Dominicana; desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración, la revisión y renegociación de acuerdos comerciales; requieren de un abordaje conjunto, como un solo bloque, para salir victoriosos.

Firma

Durante la actividad, la vicepresidenta presenció la firma de acuerdo entre el Parlamento Centroamericano, representado por el presidente del organismo, el diputado panameño Amado Cerrud Acevedo, y la Organización Internacional para las Migraciones, representado por Michele Klein, directora regional, con la intención de impulsar todo el proceso regulatorio que está ocurriendo en la región de Centroamérica y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos. También fueron reconocidos Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.

Infotep pide a Parlacen currícula común

Petición. El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, propuso a los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar la currícula de formación en la región.

La iniciativa fue parte de la exposición realizada por Santos Badía ante la Asamblea Plenaria del Parlacen donde expuso sobre “La revolución 4.0 y la integración centroamericana”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 5056313870150129902

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item