Fiscalía Las Matas de Farfán y Ministerio de Trabajo realizan jornada de sensibilización sobre normativa laboral


LAS MATAS DE FARFÁN (República Dominicana).- El Ministerio Público y el Ministerio de Trabajo de este municipio iniciaron una jornada de sensibilización, dirigida a empresarios, comerciantes y trabajadores sobre la normativa laboral y las actas de infracciones, un evento realizado en las instalaciones de la alcaldía municipal.

La procuradora fiscal titular Marggie Viloria Caraballo ofreció algunas explicaciones sobre las infracciones que se podrían evitar que lleguen hasta las oficinas de la Fiscalía si se cumple con las normas establecidas y las responsabilidades como empleador. 

“Desde el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público nuestra intención no es cerrarles sus negocios, es guiarlos en el proceso; se les notifican las infracciones, además de que se les otorgan los plazos para corregir esas faltas”, expresó Viloria Caraballo. 

En ese sentido, dijo: “es importante evitar llegar a que se les llenen actas, las cuales tienen fe pública y si desde el Ministerio de Trabajo nos apoderan de la situación, pues inmediatamente inicia un proceso judicial por las vías correspondientes. Ustedes pueden tener la confianza de expresar sus inquietudes ante nuestro despacho, estamos siempre en la mejor disposición de asistirles”, expuso la representante del Ministerio Público. 

De su lado, Cándida Santana Benítez, encargada de la Oficina del Ministerio de Trabajo, agradeció a los presentes, al tiempo de destacar, respecto a la iniciativa, que es un acercamiento oportuno con las autoridades.

Expuso varios ejemplos de las situaciones más frecuentes que suelen tener en casos de infracciones y los documentos requeridos. 

Durante el evento, Víctor Zayas tuvo una participación, detallando el contenido de las actas y los plazos que se pueden establecer, tomando en consideración lo que establece la Ley 16-92. 

Se trata del primer encuentro donde la fiscalizadora Kisenia Castillo presentó los pasos a seguir luego que el Ministerio de Trabajo apodera a la Fiscalía con el acta de infracción.

Exhortó a los comerciantes “a hacer las cosas correctamente para evitar gastos, tiempo y dinero en abogados.  Si se cumple con el debido proceso y se brindan las garantías, mejoran las condiciones del trabajador y quienes reciben los servicios”. 

Asimismo, uno de los presentes, el empresario Demetrio Jiménez, felicitó a esta administración por el acercamiento, tras manifestar que buscan informaciones y orientaciones en el proceso con los trabajadores.

También, recomendó a los presentes que siempre es bueno darle y pagarle las vacaciones al personal bajo su dirección, al manifestar “que llegan renovados”. “Gracias por el buen servicio, que se resume en una mejor empleomanía”, proclamó.


NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 3100422674707506223

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item