El Licey, Identidad y Dominicanidad


Por Rubén Moreta

El Licey acaba de obtener su corona nacional número veintitrés, la veintidós de la Serie del Caribe para el país y el número once de manera particular en dicha cita caribeña.  En reconocimiento a estos logros reproduzco las palabras de presentación de un libro sobre la historia de ese equipo que pronuncie hace un tiempo:

Bismar Galán es un destacado escritor, poeta, narrador y educador nacido en Santiago de Cuba, que ya es un hijo adoptivo de República Dominicana.

Particularmente, su contacto con la provincia de San Juan es dilatado y fértil. En innúmeras ocasiones nos ha visitado a impartir conferencias, cursos o talleres, a poner en circulación sus libros o realizando determinadas investigaciones socio históricas.

Este escritor con mucha autoridad y profundidad hace una incursión en la antropología socio-cultural, un área especializada de la antropología, con su laureado ensayo “El Licey: Un Siglo De Identidad Y Fanatismo”, el cual obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Literatura Deportiva Profesor Juan Bosch que auspició el Ministerio de Deportes y Recreación en la categoría de ensayo abierto.

El libro es una investigación que ausculta el béisbol, como pasatiempo nacional y a uno de sus símbolos, el equipo de El Licey.  Galán aborda la cuestión de la identidad, entendida como el conjunto de características que definen un conglomerado humano, una sociedad. Y abunda en que las identidades trascienden los elementos que nos hacen ser y los que nos guían en lo que hacemos; rigen los modos de ser y hacer, pero esencialmente los modos de pensar.

El libro recoge un siglo de pasión por un deporte y un equipo que derriba nuestras defensas mentales y reduce a su fanaticada a estadios de emociones descontroladas: gestos, exclamaciones, placer, ira, frenesí o aflicciones.  Estos y otros tantos contrastes configuran patrones y esquemas mentales del fanático. Y en especial del fanático liceísta, conocido por su tenacidad y exageración, rasgos que magistralmente son descubiertos y ponderados en este ensayo.

El autor tempranamente define el Licey como un «fenómeno sociocultural», y pondera a dicho conjunto como «el más grande de los equipos deportivos de la República Dominicana, a partir de la realidad y simbolismo que le envuelve a él y a todos los que de algún modo le conocemos».

El Licey, según el autor, es «más que una institución deportiva, es parte del diario vivir de quienes apuestan por él o en contra de él». Y añade que «el Licey se nos ha colocado en lo más hondo de nuestras construcciones mentales y de las más impensables maneras de hacer y sentir».

Quienes lean el libro y sean fanáticos del Licey se sentirán regocijados por los calificativos reiterados que del equipo azul lanza el autor: «Licey el más grande», «Licey el glorioso».

El autor destaca y quizás exagera que «dada la dimensión del equipo y su impacto en el fanático, sería acertado resumir que ser liceísta es una ciencia, una religión, un delirio, un dulce dolor, una pasión”.

Y agrega: “todos estos y muchos conceptos más son de apasionados del Licey; pero no por un fanático cualquiera, son conceptos arraigados en las llamadas mentes azules. Sentirse, decirlo y ser liceísta es un orgullo para miles de dominicanos de los más variados estratos sociales». (Pag. 94).

Bismar Galán, plantea una asociación del Licey con la identidad nacional, cuando sostiene que «un equipo de pelota como el Licey, aparentemente un elemento aislado en el entramado de nuestras identidades, forma parte de la identificación de todo un pueblo».

El libro ‘El Licey: Un Siglo de Identidad y Fanatismo’ no es un anecdotario deportivo o un resumen relleno de cifras y estadísticas, sino un tratado científico de antropología socio-cultural, es un torrente de la dominicanidad expresada a través del fanatismo Liceísta.

Postdata: soy un orgulloso aguilucho.

El autor es Profesor de Sociología del Deporte UASD.

NOTICIAS RELACIONADAS

LOCAL 2528932207440092684

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item