Proyecto de Ley de Régimen Electoral a punto de ser aprobado


Diputado Jesús Ogando advierte sanciones por delitos electorales

SANTO DOMINGO.- De aprobarse el controversial proyecto de Ley de Régimen Electoral quienes compren cédulas, quienes obstruyan a los votantes ejercer el derecho al sufragio, los que destruyan propaganda, entre otros delitos electorales podrían ser condenados a penas de hasta 10 años de cárcel y el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.

La advertencia fue hecha por el  diputado del PRM, por el Distrito Nacional, Jesús Ogando, miembro de la comisión que estudia el proyecto de ley, quien también reveló que la iniciativa contempla condenas para los empleadores que impidan a su personal acudir a votar el día de las elecciones. Además, envía a la cárcel a quienes atenten contra la moral y la honra de los candidatos que participan en el proceso.

Al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Record, Ogando garantizó que la pieza será aprobada en los próximos días, ya que existe la voluntad política de todos los actores para la sanción de la misma y puso como ejemplo el esfuerzo que ha hecho presidente Luis Abinader, tanto así que prorrogó la legislatura por 15 días más mediante decreto.

“Ahora con esta prórroga, se va a convocar para los debates dentro de los miembros de la comisión, ya en el hemiciclo, el proyecto debe ser aprobado por las dos terceras partes (66 %) de los presentes”, señaló.

Abogó que se incluya en la pieza legislativa el voto automatizado que ha sido utilizado con éxito por gremios y partidos políticos, recordando que lo que pasó en febrero de 2020 fue un sabotaje al sistema por una persona de poder que rehusó identificar por nombre.

Obstáculos

Por otra parte, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que uno de los grandes obstáculos que ha tenido la pieza para la aprobación es el hecho de que tanto el Consejo Económico y Social (CES) como las organizaciones minoritarias han querido imponer a la comisión los aspectos que les interesan.

Entre estos aspectos Ogando indicó que van desde la paridad de género del 50-50 (50 hombres y 50 mujeres) para la conformación de la boleta, lo cual consideró  improcedente, porque hasta la fecha se ha demostrado que el 40 % que tienen las mujeres ha sido un rompecabezas para los partidos y que por consiguiente el 50-50 va a traer discordia, ya que las entidades políticas no tienen cómo cumplir con esa cuota y cada vez hay menos mujeres interesadas en la política.

“Si del cien por ciento que usted propone le aprueban más del noventa por ciento, no insista para que le aprueben todo, porque entonces tendríamos que cerrar el Congreso y que se acoja el consenso que los actores interesados pretendan”, manifestó.

El legislador oficialista advirtió que no van a permitir camisas de fuerza como las que plantea el CES y los partidos minoritarios, porque no van a hacer una copia simple y llana de esa petición, debido a que los diputados y senadores tienen independencia y hay que dejarlos trabajar.

Afirmó que el PRM no le ha bajado línea a los legisladores sobre este proyecto, sino que los ha dejado como de costumbre a que tomen su libre decisión.

Doble moral

Con relación al fideicomiso que se debate en el Congreso Nacional, el diputado Ogando calificó a los peledeistas de doble moral, porque fueron ellos quienes en el 2012 iniciaron el fideicomiso público con el tema de Pedernales y ahora se quieren oponer, lo que evidencia la incoherencia, por lo que llamó a los pedernalenses a que den un voto de castigo, ya que al PLD no le interesa el desarrollo de esa zona fronteriza.

Destacó el apoyo del presidente Abinader para el desarrollo y explotación turística de esa provincia, mediante el uso de fondos que sean estrictamente supervisados, para que no haya lugar al dolo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4141854118030981811

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item