Fiscales y jueces ven en lentitud de procesos uno de sus principales retos


SANTO DOMINGO.-Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público coincidieron al señalar la mora judicial como uno de los principales obstáculos a superar por el sistema de justicia en el país.

Al disertar en el Día del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, citó avances y pendientes en cuanto a la mora.

Se refirió a la necesidad de resolver “entre todos” los desafíos que enfrenta el sistema judicial desde hace décadas, como la situación de más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

Aseguró que este es un tema que se debe afrontar “con valentía, sumando esfuerzos, mejorando la coordinación, fortaleciendo cada una de las instituciones y, sobre todo, fomentando la confianza y el respeto hacia cada uno de los actores del sistema de justicia”. Refirió que “el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia, con prontitud y apego al Estado de Derecho”.

Indicó que para 2020 la demora llegaba a 18,357 expedientes pendientes de decisión, algunos databan hasta del año 1982.

Cuestionó que el 87% de los casos lleguen a juicio lo que satura el sistema judicial de una manera que resulta insostenible.

Justicia más rápida

A su vez, Miriam Germán Brito, procurador general de la República, dijo que aunque los mecanismos legales y judiciales del país están concebidos para garantizar los derechos del individuo, se inclinan a facilitar las vías de defensa de los procesados que cuentan con mayores recursos económicos para sustentar un largo proceso.

“Es en ese contexto que jueces y tribunales, incluyendo a los fiscales, tienen el reto de agilizar su trabajo cotidiano para que los casos se conozcan con mayor prontitud; eso sí: siempre sin poner en riesgo una tutela judicial efectiva”, afirmó Germán Brito.

Declaró que la sociedad ha puesto un voto de confianza en el sistema de justicia, al reconocer su gestión un punto de avance en la lucha contra estructuras criminales que se enriquecen a costa de la población y a través de complejas redes de corrupción administrativa.

“Afortunadamente, estas asociaciones de malhechores están siendo enfrentadas con determinación desde los órganos del actual Ministerio Público.

Las acciones de persecución contra el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos graves certifican la firme voluntad del Ministerio Público de cumplir cabalmente con su rol de perseguir los ilícitos penales”.

Más sobre actores

—1— Meta

Luis Henry Molina recordó que mejorar los niveles de transparencia es una prioridad de su gestión desde el primer día.

—2— Llamado

German pidió a jueces, abogados y fiscales sentir orgullo por labor.

Ley del Poder Judicial

Pedido. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, declaró que es necesaria una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que permita un uso eficiente de los recursos, mejorando el acceso y la eficacia de la respuesta, con una organización judicial que responda a las necesidades de las personas.

“Buscamos que la justicia se acerque y se adapte cada vez más a las personas, a sus necesidades. Que contribuya a la paz y la estabilidad e impulse el desarrollo del país. Contamos el compromiso de más de 7,000 servidores”.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4867957204648242518

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item