La Dirección de Migración repatrió 24 mil extranjeros durante noviembre


SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Migración (DGM) informó que deportó en noviembre a 24,894 extranjeros indocumentados, al tiempo que intensificó los operativos de interdicción en el país.

A través de una nota de prensa, la DGM indicó que durante el mes de noviembre fueron deportados 17 mil extranjeros, otros 7,599 repatriados y 2,866 no fueron registrados en dicho renglón porque retornaron de manera voluntaria a su país.

Refiere que en el mes de octubre fueron repatriados 20,115 extranjeros ilegales a su país de origen.

El director de Migración, Venancio Alcántara, aclaró los extranjeros detenidos están siendo trasladados directamente a Elías Piña y Dajabón para entregarlos de inmediato a las autoridades de Haití, ya que los centros de acogida de Haina, Dajabón y Elías Piña se encuentran en proceso de reparación para mejorar el tratamiento a los detenidos.

En tal sentido, Alcántara precisó que las acciones no se han detenido ni se detendrán, por instrucciones del presidente Luis Abinader, y en cumplimiento a la ley, las normas migratorias, el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales.

“Está gestión es caracterizada por respetar la ley. Se han incrementado las interdicciones, pero también el trato humanitario de los detenidos”, señaló. Adelantó que se construye un centro moderno de depuración y de investigación de extranjeros y dominicanos, en conflictos con la ley tanto en el país como en el extranjero.

A principios de noviembre el presidente Luis Abinader advirtió que las detenciones y repatriaciones de extranjeros indocumentados serían incrementadas.

SICA

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, adelantó que durante la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará el jueves 8 y viernes 9 de diciembre en la provincia de Santiago, el tema migratorio será abordado, al asegurar que la crisis haitiana no solo ha impacto al país, sino a toda Centroamérica.

El funcionario explicó que es costumbre que el tema migratorio sea discutido en espacios similares como la cumbre de mandatorios, por lo que espera que el presidente aproveche el espacio para resaltar o alzar la voz por el interés nacional.

El ministro Paliza habló durante una rueda de prensa en la universidad Utesa, donde ofreció detalles sobre la edición 56 de la reunión ordinaria del SICA.

Repatriaciones

—1— Rechazo

En noviembre el Gobierno dominicano rechazó la propuesta de abrir campos para refugiados haitianos en la zona fronteriza.

—2— EE. UU.

Desde octubre de 2021 hasta septiembre de este año, la Guardia Costera de los Estados Unidos había interceptado 7 mil haitianos en altamar.

EE. UU. prorrogará el TPS para los haitianos

Migración. El Gobierno de Estados Unidos prorrogará el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) para los haitianos que ya viven en esa nación, debido a que las condiciones en el país caribeño eran demasiadas peligrosas para su regreso forzado.

El Departamento de Seguridad Nacional señaló que los haitianos que se encontraban en Estados Unidos al 6 de noviembre pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal, y a quienes se les otorgó el año pasado pueden permanecer otros hasta el 3 de agosto de 2024. El TPS incluye permisos para trabajar.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 6043173112030706978

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item