Canadá impone nuevas sanciones a dos exministros haitianos por corrupción


Canadá impuso este martes nuevas sanciones a dos exministros de Haití acusados de corrupción y proteger bandas criminales.

Las sanciones a Berto Dorce y Liszt Quitel, quienes renunciaron a sus cargos en el gobierno haitiano en noviembre, congelan los activos que puedan tener en Canadá, dijo Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, en una declaración escrita que recoge la agencia de noticias Reuters.

Quitel era ministro de Justicia y ministro del Interior cuando las autoridades haitianas negociaban la liberación de los misioneros estadounidenses y canadienses secuestrados por pandillas en 2021, un incidente que atrajo la atención mundial.

Dorce luego se convirtió en ministro de Justicia y estuvo bajo escrutinio en julio cuando un asistente suyo estuvo implicado en el tráfico de armas, un problema importante para Haití dado el poder de las pandillas.

«Canadá tiene razones para creer que estos individuos están utilizando su condición de élites de alto perfil en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción», señaló la ministra Melanie Joly.

En septiembre, los miembros del Congreso pidieron sanciones contra los políticos y los oligarcas que financian a las bandas haitianas, en respuesta al bloqueo de una terminal de combustible por parte de las bandas durante casi seis semanas.

Pero desde entonces, Canadá ha tomado la iniciativa en sancionar a los haitianos acusados ​​de vínculos con pandillas, designando a un expresidente y dos exprimeros ministros, así como a tres empresarios de alto perfil.

«Canadá está aumentando su presión al imponer sanciones por corrupción contra las élites haitianas para que podamos ayudar al pueblo de Haití a salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país», dijo Joly.

“Las sanciones por corrupción no solo congelan los activos que los pandilleros y sus seguidores puedan tener en Canadá, sino que también les impiden ingresar a nuestro país”, dijo.

El gobierno canadiense dijo que Dorce y Quitel están acusados ​​de «proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas» a través del lavado de dinero y otros medios de corrupción.

NOTICIAS RELACIONADAS

INTERNACIONALES 8636923468145783063

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item