Abinader considera irresponsables afirmaciones comisionado de la ONU


SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinder, calificó de inaceptables e irresponsables las declaraciones del comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, al asegurar que “la política migratoria de cada país es potestad de cada gobierno”.

“La política migratoria de cada país es potestad de cada Gobierno, por lo tanto, esas declaraciones son inaceptables e irresponsables.

República Dominicana es el país que ha cargado con más económicamente y ha sido más solidario que todos los otros países del mundo, por lo tanto, no se le puede pedir más”, manifestó el mandatario en tono enérgico.

Abinader agregó que la República Dominicana no solo continuará las deportaciones, sino que serán incrementadas a partir de la próxima semana.

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a la República Dominicana que detenga las deportaciones forzosas de haitianos a su país de origen.

Además, Türk pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

La crisis humanitaria se ha agudizado en los últimos meses en Haití, con las bandas armadas bloqueando el acceso a los principales puertos del país y un aumento de la incidencia del cólera en la población haitiana, especialmente entre los niños.

Pruebas

De su lado, el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente de la Comisión de Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, llamó a la ONU a presentar las pruebas que tienen sobre deportaciones forzosas en el país.

El legislador señaló que es un derecho de cada país el deportar a los ilegales, al tiempo que advirtió que lo único que deben verificar la ONU es que en esas deportaciones no haya violaciones a los derechos humanos.

Sobre el llamado para prevenir la xenofobia, la discriminación e intolerancia en el país, Rodríguez Restituyo reconoció que existen precedentes, al citar como ejemplo el concepto de la sentencia del Tribunal Constitucional que despojó a dominicanos de ascendencia haitiana de su nacionalidad, lo cual calificó como una violación.

Mientras, el coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Abreu, indicó que en la actualidad existen grupos fijando posiciones que generan discursos de odios contra la migración, principalmente la haitiana, la cual aseguró incide de alguna manera en el comportamiento dentro de sectores específicos de la población.

Resaltó que el Estado dominicano ha ofrecido todo el apoyo que desde su realidad ha podido dar, resaltando que acoge a los inmigrantes y se le brinda salud y educación.

Haití

— Crisis

El representante de la ONU refirió que debido a la violencia armada y violaciones de los derechos humanos que se viven en Haití actualmente, no existe un retorno seguro, digno y sostenible de los haitianos a su país.

Más de 100 mil haitianos repatriados en este año

Migración. El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que en el período agosto-octubre de 2022 se repatriaron 60,204 haitianos y 108,436 en todo el año.

A través de su cuenta de Twitter, Figueroa informó que de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección General de Migración, 19,441 haitianos fueron devueltos a su país en agosto, 18,107 en septiembre y 22,656 en octubre.

Las cifras mostradas por las autoridades muestran que el 2020-22 ha sido el período en que más nacionales haitianos han sido repatriados a su país desde que existen registros.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8042548342365188494

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item