Partidos se culpan entre sí por proselitismo


Santo Domingo.-Dirigentes de partidos políticos reconocieron ayer que el país se encuentra sumergido en un proceso de campaña electoral adelantada aunque, en su mayoría, se dedicaron a cuestionar el accionar de sus adversarios mientras que a la vez justificaban el propio.

Un grupo minúsculo de los consultados culpó a la misma Junta Central Electoral (JCE) por no haber frenado la actividad, mientras que otros la excusaron al considerar no cuenta con los mecanismos necesarios para impedir el proselitismo.

El tema igualmente degeneró en las modificaciones de la Ley 33-18 y la Ley 15-19 cuya tarea reposa en el Congreso a la espera precisamente, de los partidos políticos pues las legislaciones actuales, no cuentan con sanciones reales en cuanto a aplicación.“El que hace la Ley hace la trampa”, citó ayer el legislador José Horacio Rodríguez de Opción Democrática.

Afirmó que el mismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) así como el oficialista Revolucionario Moderno (PRM) no han hecho sino inventarse mecanismos para violar la Ley que ellos mismos crearon. Las negacionesEl vocero de los senadores del PRM, Franklin Romero, justificó la realización de un acto en Santiago en un entorno reeleccionista en el que participó la secretaria general de esa organización, Carolina Mejía.

“El PLD fue a unas primarias y eso también estaba fuera de plazo. Nosotros felicitamos por la forma como lo hicieron entonces, ¿dónde está el problema que el PRM haga un acto en un espacio cerrado?” dijo Romero.Indicó que muchos de estos actos se realizan porque no existen sanciones reales. Yván Lorenzo, aseveró que lo que hay es un atropello al sistema de partidos en el país.

“El PLD ha sido respetuoso de la normativa electoral, nosotros consultamos a la JCE no así está haciendo el PRM ni sus funcionarios”. El caso es que el tema no es tan sencillo.

La queja, según reveló el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, provino de los propios partidos. Indicó que las sanciones que contempla la ley son de carácter administrativo y que la misma JCE no tiene los mecanismos para contrarrestar la práctica. Otro de los consultados que explicó un poco la complejidad del tema fue el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano ante la JCE.

La ley no es clara sobre el tema ni las cosas que se han reglamentado. Cuando un alcalde pone un letrero en una zanjita que está haciendo eso es campaña igual que cuando lo hace un senador, un diputado o el presidente de la República”, dijo Perdomo.

Opinión

—1— Fundación

La Fundación Justicia y Transparencia lamentó que la JCE, observe una especie de silencio cómplice, ante la reitera violación a las leyes electorales.

—2— Opinión

Pedro Botello, vocero del PRSC, dijo que lo que corresponde es que se apliquen sanciones porque la Ley da esas atribuciones a este órgano.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2177933475596229052

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item