La diversificación fue clave en la recuperación del empleo


Santo Domingo.-La diversificación de los sectores productivos ha sido clave para la recuperación económica de la República Dominicana, y con ello la capacidad de reestructurar el empleo.

Esto porque mientras un sector no mostraba un desempeño favorable, otro resurgía y creaba nuevos puestos de trabajo, como muestran las estadísticas laborales del Banco Central, el cual precisa que actividades como comercio, hoteles, bares y restaurantes, construcción, salud y asistencia social, agricultura y otras se mantuvieron generando puestos de trabajo hasta alcanzar los 4,655,655 empleos activos.

Motor recuperación

Sectores como la industria, turismo, zona franca y minería fueron claves para la recuperación del empleo, la cual ha estado concentrada en las mujeres y los jóvenes.

De acuerdo con Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la diversificación de los sectores productivos permitió al país mantener un crecimiento sostenido durante la pandemia. Explica que en esta recuperación la sinergia entre los sectores público y privado fue clave para decidir el nuevo arranque de los sectores productivos.

“La recuperación económica ha estado afianzada en la confianza que creo el Estado, el Banco Central con las medidas de flexibilización monetaria, las cuales fueron un eje primordial para que los empleos se reincorporaran, ya que el 99.9 % de las empresas reabrieron sus operaciones”, argumentó el presidente del gremio empresarial que agrupa 58 gremios y 71 de las empresas más grandes del país.

Indicó que aunque el sector empresarial ha sido resiliente, ya que aunque fue afectado con las restricciones en pandemia, ha salido adelante y seguirá generando empleos.

Similar parecer tiene Luis Miura, de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), quien agrega que la pandemia ha mostrado la necesidad de repensar hacía cuales sectores y actividades se debe enfocar la formación académica, ya que la demanda de personal técnico ha aumentado en algunos sectores.

Citó el caso de los dispositivos médicos, que han aumentado el número de plazas para los trabajadores en el país.

“Ahora las políticas públicas deben estar dirigidas a identificar hacia dónde tenemos que enfocar los recursos humanos, y formación para aumentar la producción y aumentar la cantidad de empleo” resalta Miura.

Por otro lado, Grabiel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasistas, indicó que desde el Gobierno se están creando las condiciones para promover la creación de empleos, a través de los incentivos para la inversión privada.

El país tiene las condiciones en seguridad jurídica y de recursos humanos para recibir inversiones extranjeras en sectores como turismo, zonas francas y otros sectores”, considera el sindicalista.

Focalización empleos

Este año la recuperación del empleo en el país ha estado concentrada en las mujeres, las cuales fueron las más afectadas tras las restricciones por la pandemia.

De los 396,039 nuevos puestos de empleos generados en los primeros seis meses de este año las mujeres han registrado una mayor participación, precisan las estadísticas desagregadas del Banco Central.

En el caso de población femenina, ocupó unos 335,295 puestos de los nuevos empleos generados en el primer y segundo trimestre 2022 respecto a igual período de 2021.

Para el próximo año el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado dentro del componente de generación de empleos dignos, se destaca el programa de aumento del empleo, con una asignación de RD$596.5 millones.

Esta es una estrategia integral del Ministerio de Trabajo, mediante la cual se brindará una intermediación de empleo moderna, integrada y de proximidad a 90,285 ciudadanos.

También se continuará con el programa de empleabilidad, a través del cual se prevé capacitar a 3,900 personas, además de incorporar a 420 personas a empleos temporales. Además, se contempla certificar 300 empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Sector

12,575 Empleos nuevos

Tras la aprobación de 100 empresas de zonas francas por el Consejo Nacional de Zonas Francas.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2687715304301238517

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item