RD es el tercer país con mayor transparencia en gasto público


SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, abogó porque la sociedad sea auditora de los fondos públicos, al tiempo que valoró como positivo que en la actualidad se registren más denuncias sobre casos de corrupción gracias a que el gobierno que encabeza es abierto.

Al pronunciar el discurso central del acto, el mandatario destacó que la República Dominicana figura ya como tercer país de mayor transparencia en el gasto público en el continente americano.

“Para muestra, los hechos hablan por sí solos. El pasado 31 de mayo se publicaban los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership. En el referido estudio internacional, República Dominicana se ubica en el noveno puesto, entre 120 países evaluados, en transparencia presupuestaria”, destacó el jefe de Estado.

Señaló que tiempos en que se hace tan necesaria la recuperación económica y crear nuevos medios de generación de riquezas, su Gobierno está dando prioridad a los datos abiertos.

“La pandemia nos obligó a hacer muchísimo más que rescatar la salud. Era necesario relanzar la idea de la Alianza para el Gobierno Abierto. Teníamos que saber el pensamiento de los ciudadanos, cómo recrear la relación entre gobierno y sociedad y restaurar la confianza”, precisó.

Datos Abiertos

Durante el evento coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y que cuenta con la participación de representantes de 28 países y más de 500 personas, el jefe de Estado reafirmó su compromiso con la Alianza para el Gobierno Abierto y, como consecuencia, con el fortalecimiento de las políticas de Datos Abiertos.

Abinader señaló que el gobierno abierto es mucho más que transparencia y que la información que se transparenta debe ser útil, utilizable y utilizada para realmente mejorar los servicios públicos y por tanto los derechos de todos y todas, la calidad de vida de los ciudadanos, y hacerlo desde una mirada integral.

“En marzo de 2022, mediante decreto aprobamos la primera Política Nacional de Datos Abiertos en interés de establecer los lineamientos para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos de carácter público”, apuntó.

“En tiempos en que se hace tan necesaria la recuperación económica y crear nuevos medios de generación de riquezas, estamos dando prioridad a los datos abiertos”, afirmó

Valoración

De su lado, el director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos, del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo hoy que el gobierno de Luis Abinader es un punto luminoso para la región y el mundo en materia de transparencia e institucionalidad.

“Estamos inspirados y animados por la pasión y valentía de los líderes de la sociedad civil, periodistas, y activistas comprometidos con el gobierno, y trabajar incansablemente para abrir el gobierno a todos los ciudadanos”, dijo Pradhan.

El señor Pradhan reconoció, en ese sentido, el esfuerzo que viene haciendo el presidente Abinader.

Gobierno avanza para asegurar datos abiertos

Compromisos. La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, destacó que desde la llegada al gobierno del presidente Abinader en el año 2020, las alianzas y los compromisos en aspectos internacionales inició a conectarse, reunirse donde el mandatario realizó decretos en los que estableció la creación de un equipo para la reactivación de la unidad hacia la alianza abierta.

Destacó la importancia de este encuentro para la República Dominicana, y el esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno para avanzar en todo lo referente a datos abiertos.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1889169935087657808

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item