El Indotel, con proyectos que reducen brecha digital en RD


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) está enfocado en reducir la brecha digital, aumentar la calidad de la conectividad, mejorar los servicios de telecomunicaciones y reforzar la ciberseguridad.

En ese sentido, los planes de desarrollo son a corto, mediano y largo plazo, pero todos con el fin de que el ciudadano pueda tener mejor calidad de vida, enfatizó Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Arroyo, el director de El Día y miembros del Consejo Directivo.

En cuanto a la reducción de brechas digitales, el funcionario precisó que esa institución inició un proceso de licitación pública internacional para la adquisición y entrega de 450 mil “cajas convertidoras” de señal digital, que serán entregadas a igual número de hogares vulnerables en todo el país para asegurar el acceso a la señal abierta al momento de la entrada en funcionamiento de la Televisión Terrestre Digital .

En dicha licitación se planea seleccionar a la empresa que adquirirá, distribuirá y entregará las cajas convertidoras de señal digital a los hogares seleccionados por el órgano regulador de las telecomunicaciones.

Se estima que la misma tendrá un costo estimado entre 25 y 30 dólares por unidad, apuntó Arroyo durante una entrevista con Grupo de Medios Corripio en el que participó junto a Jullissa Cruz Abreu, directora Ejecutiva del Indotel y los miembros del Consejo Directivo: Hilda Patricia Polanco, Pavel Isa Contreras y Priamo Ramírez.

“Indotel ha identificado como beneficiarios a hogares vulnerables que cuentan con un televisor, pero que no tengan un servicio de televisión por suscripción (cable), es decir, hogares que consumen contenido televisivo por televisión abierta”, detalló Arroyo al destacar que ese proyecto está dentro del plan de Mejoras de Conectividad para la Transformación Digital, el cual también contempla la colocación de redes de fibras óptica a 26 municipios que no cuentan con redes fijas para acceso a internet, con el fin de dotar de conectividad a dichas demarcaciones.

Las telecomunicaciones avanzan y su futuro es impredecible.

Adicionalmente, se ejecutarán programas de capacitación en habilidades digitales a los habitantes de los municipios seleccionados, en su mayoría de la región Sur y la zona fronteriza.

“Se espera que en el primer semestre de 2023 se esté trabajando en los distritos municipales, con una inversión de RD$150 millones para llevar internet a comunidades que están ubicadas en municipios remotos”, destacó el funcionario.

El titular de Indotel detalló que en cuanto a la brecha digital, el 70% de los usuarios pertenecen a una red móvil servida y 34% red fija

Aunque se tenga el servicio, no significa que sea una señal de calidad, es por eso que se tienen que seguir avanzando a tener un servicio de calidad lo que debe de mejorar de manera significativa, aseveró.

Cerrando brechas

El funcionario apuntó que dentro de los planes sociales desarrollan un plan piloto que involucra unas 2,000 mujeres dominicanas de escasos recursos a que tenga acceso a la educación e impulsar negocios con el uso de Internet, tras ser dotadas de equipos tecnológicos a través del programa “Supérate”.

“Esas dos mil mujeres cuentan con acceso a servicios de telecomunicaciones vía un teléfono celular inteligente, subsidio parcial y capacitaciones para el buen uso de las herramientas digitales”, manifestó.

Otras iniciativas

Otras iniciativas que impulsa Indotel es elevar la seguridad, según Cruz Abreu al precisar que el país ha dado un importante paso para elevarla con la aprobación del Reglamento de Ciberseguridad, el cual busca establecer los criterios técnicos y la ciberseguridad para enfrentar uno de los grandes desafíos de las redes 5 G o internet de las cosas.

Precisó que en este mes se va a inaugurar el primer centro de ciberseguridad regional que busca formar profesionales que sean ciberpolicías; el mismo está dentro de la serie de actos que realizará la institución con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Telecomunicación, el 17 de mayo.

Recursos

118 Millones de dólares.

Recibirá Gobierno central por contrato licitación y concesión para redes en 5 años.

Mejoras

—1— Prevención robo

País tiene vigente normativa del Sistema de Series Negadas, la cual bloquea los equipos móviles que hayan sido reportados como robados.

—2— Planes

Indotel pretende construir un Edificio de las Telecomunicaciones en un año y medio y se prevé ahorrar más de seis millones de pesos mensuales, adelantó Arroyo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 282523793835610019

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item