Unas 290 mil personas viven con inseguridad alimentaria en RD


SANTO DOMINGO.-Al menos 290 mil personas viven con inseguridad alimentaria agravada en República Dominicana.

La directora regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), María Dolores Castro, explicó que el dato proviene de encuestas y proyecciones que realiza el organismo.

Gabriela Alvarado es la representante en el país del PMA.

Sobre el particular, la representante en el país del PMA, Gabriela Alvarado, informó que habían realizado una encuesta para determinar que tanto afectó la pandemia de la Covid-19 en el país en materia alimentaria y reveló que, la inseguridad alimentaria agravada pasó del 1% al 2.7% y que la inseguridad alimentaria moderada se ubica actualmente en 35% estando en etapa prepandemia en un 19%. “Desde luego la pandemia sí ciertamente nos ha afectado, dijo Alvarado.

Explicó que entre los diferentes sistemas y mecanismos de recomendación que utiliza el PMA en República Dominicana para asegurar la capacidad alimentaria, ponen especial énfasis en asegurar la cadena completa de producción.

Señaló que como tarea, el país debe procurar fortalecer los cultivos locales, lo que incidiría en que estos porcentajes bajen. Igualmente planteó la necesidad de mitigar los gastos aumentados por la distribución a nivel local.

Esto último, se vería reforzado priorizando la compra de alimentos producidos en República Dominicana, citando como ejemplo a los pequeños productores de las zonas rurales del país.

“Comprar cerca es comprar a productores locales. Gente con sus huertas de guineo, habichuelas, etc. Por ejemplo, esta mañana estuvimos en un pueblo de La Romana y vimos como la gente produce el apio y la chinola, y lo venden en un mercadito o en la puerda de la casa. No se compra cerca cuando adquieres un producto que aunque fue empaquetado aquí, viene de muy lejos”, dijo Dolores Castro.

A su vez, Alvarado declaró que “es imprescindible visualizar cómo nosotros, a nivel local, podemos mitigar los gastos y mantener el acceso a los alimentos particularmente los nutritivos. Igualmente apostar por la diversificación para que en caso de que haya escasez de ciertos productos, el elemento nutricional se mantenga”.

Evitar desperdiciar

Aseveró que en el PMA implementan programas en la procura de evitar el desperdicio de alimentos no solo en el consumo final, sino desde la producción de los mismos.

“El sistema alimentario debe cuidarse desde la producción hasta el consumo. Cuanto se desperdicia en la producción, en la preparación, en la distribución igualmente afecta que cuando ocurre en el consumo. Muchas veces pensamos solo en el consumo pero en todo el ciclo hay muchas cosas que podemos hacer para limitar el desperdicio”, aseguró Alvarado.

Manejo de RD

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 en República Dominicana para el año 2020, el gobierno ha implementado una serie de medidas consistentes en planes sociales como forma de limitar el impacto negativo causado por agentes externos.

Facilidades de compra, asistencia y suministro de medicamentos e insumos médicos, desenvolso de dinero en efectivo y más recientemente la aprobación en el Congreso Nacional de un proyecto de Ley temporal, que según sus defensores, busca abaratar costos de los productos de primera necesidad. al preguntarle a los funcionarios del PMA sobre dichas medidas, respondieron reconociendo sagacidad en las autoridades locales en cuanto al manejo de la crisis.

“Me quedé impresionada de llegar a un país en el que los precios de la canasta básica a penas están subiendo. Hay que apoyar a los mas vulnerables. Tenemos que poner las leyes prioritarias para que caigan y podamos continuar enfrentando la inseguridad alimentaria”, dijo María Dolores Castro.

Sobre el particular, corroboraron el dato gu bernamental de que el país produce el 85% de los alimentos que consume pero que igualmente, hay otros rubros importantes donde se enfrentan ciertas deficiencias.

Relataron que todos los países de Latinoamérica y El Caribe sufrieron un gran impacto negativo tras la llegada de la pandemia y que tuvieron que recurrir a realizar inversiones en la gente muchas de las cuales fueron financiadas por préstamos por lo que en este momento han visto re ducir su capacidad para endeudarse considerablemente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado la creación de un equipo de crisis para tratar de responder al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en los mercados globales de alimentos y energía, un problema que amenaza la vida de millones de personas en países en vías de desarrollo, según la organización.

Impacto

— Detalles

Ucrania produce más de la mitad del trigo que usa el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Junto a Rusia suministran más de la mitad del mercado mundial de aceite de girasol, exportaciones que fueron paralizadas.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2557301190037799090

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item