PMA de la ONU favorece no poner barreras al movimiento global de comida


SANTO DOMINGO.-La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), María Dolores Castro, dijo ayer que desde la Organización de las Naciones Unidas abogan para que los países eviten implementar políticas de proteccinismo en materia alimentaria, favoreciendo no poner barreras al movimiento de comida en el mundo.

Señaló que entre los mayores desafíos que enfrenta Latinoamérica, se encuentran los grandes niveles de urbanización que registran muchos países lo que incide en que sus habitantes pierdan sus costumbres gastronómicas autóctonas, dando paso a dietas más costosas y menos saludables, la antesala de varias enfermedades.

“Tenemos también zonas que ya no producen y los movimientos migratorios”, dijo Castro.

Alimentos

Dijo que en el PMA tienen una gran preocupación pues en trece países de la región, hay nueve millones de personas en inseguridad alimentaria severa.

“Todos sabemos del impacto del Covid-19 en los sistemas alimentarios y coincidieron los gobiernos de la región en sobreponerse a los efectos de la crisis alimentaria haciendo grandes esfuerzos de transferencia monetaria y aumentando la protección social.

De hecho, en Latinoamerica y el Caribe ha habido casi casi 350 nuevos proyectos nuevos, convirtiéndose en la región que mas ha puesto sistemas nuevos para atender a los mas pobres”. Defendió dichas medidas debido a la complejidad de la crisis.

“Prácticamente todo el mundo se quedo sin trabajo y lo superamos, pero lo que está pasando ahora es la inflación que nos dejo el Covid, reflejada en el aumento de los alimentos por los fletes, el precio de los commodities y finalmente la crisis de Ucrania”.

Explicó que en la zona del Mar Negro en donde están ubicados los países involucrados en el conflicto más reciente, se producen una gran parte de los productos alimentarios del mundo.

“Se dice que el 12% de las kilocalorias mundiales sobre todo trigo, cebada y aceite de girasol. El 50% del aceite de girasol se produce ahí, el 30% del trigo y de cebada el 12% solo por darte tres productos pero producen mas”, dijo.

Combustibles

Otros de los problemas suscitados tras la invasión de Rusia en Ucrania están vinculados a la producción de combustibles. Esto así porque Rusia en el primer productor y exportador de gas en el mundo y el segundo en petróleo. “Luego está el tema de los fertilizantes, son productores del 20% a nivel global”.

Aseveró que los países van a tener que encontrar sustitutos o pasarse a utilizar fertilizantes orgánicos.

El gran problema

Según Castro, lo más difícil lo vivirán aquellas naciones que no tienen la capacidad de comprar al costo en que se encuentran los alimentos en la actualidad. En muchos casos, el precio ha sido doblado y no hay tanta cantidad porque se ha parado la producción. “Esto es muy preocupante sobre todo para los pequeños productores.

En América Latina tenemos una gran cantidad de pequeños productores y ahí esta el problema porque nos preguntamos si van a lograr conseguir y como les va a afectar en la economía familiar”

Incremento

La funcionaria del PMA dijo que en en lo últimos meses, Latinoamérica pasó de siete millones a nueve mi llones de personas en condiciones vulnerables.

Impacto de la guerra

Sobre el impacto de las guerras, Castro dijo que los mismos son la mayor causa del hambre del mundo. “Acabaríamos con el 90% del hambre en el mundo si los conflictos en Ucrania, Yemen, Nigeria cesaran”, dijo. Señaló que el otro de los grandes problemas es la crisis climática especialmente en El Caribe. “Podríamos, en caso de no tener guerras, enfocarnos en prevenir esos problemas.

Los conflictos son los mayores causantes del hambre en el mundo”, afirmó. Señaló que desde el PMA trabajan para recudir la cantidad de alimentos que se pierden y poder reutilizarlos o distribuirlos de una manera más eficiente. La cifra de pérdidas es tres mil millones de toneladas.

Otros casos

—1— Porcentaje

En Latinoamérica hay países que importan el 80% de los alimentos que consumen.

—2— Razón

Son engran parte, los países dedicados casi en su totalidad al sector servicios.

—3— Problema

Se incluyen las islas, lo que amenaza su seguridad alimentaria.

4.5 Millones de personas

Viven con inseguridad alimentaria en Haití y 1.4 millones en condiciones graves.

Haití necesitará más apoyo por crisis

Caso. Haití requerirá más apoyo global debido a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 y la crisis de Ucrania, factores que han desestabilizado el comercio mundial

La directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), María Dolores Castro, señaló ayer que la nación caribeña requerirá de más ingresos para poder hacer frente al alto precio de los alimentos.

“El PMA tiene en Haití un programa que abarca a 1.4 millones de personas porque están consideradas en alta inseguridad alimentaria debido a las sequías, terremotos, huracanes. y la poca habilidad para producir.

El mayor problema es que Haití es un importador neto de productos alimentarios y habiendo subida enorme de precio, les afectará”. Indicó que en promedio, todos los alimentos han subido un 34%, el combustible un 60% y que algunos productos de alta demanda se han elevado hasta un 112% y se espera que continúen las alzas.

“Su situación se agrava porque hay crisis en el mundo, pero este año no sabemos hasta dónde va a llegar”, dijo Castro al participar como invitada del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 2060533472817997594

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item