Red “FM” vinculada a caso “Falcón”, Miky López y condenado Puerto Rico


SANTO DOMINGO.-La estructura de lavado de activos bautizada por el Ministerio Público como “FM” (Falta Más) empezó a desmoronarse casi inmediatamente se produjo el cambio de autoridades.

El primer golpe que develó las operaciones ilícitas ocurrió el 24 de agosto del 2020, cuando la Dirección General de Aduanas y los organismos de seguridad decomisaron 2.18 millones de dólares dentro de unas bocinas procedentes de Estados Unidos consignados a la empresa del ahora principal imputado.

Un segundo golpe se produjo una semana después, cuando el 31 de agosto, también en bocinas, fueron encontrados otros 2.17 millones de dólares de la misma procedencia y dirigidos a la misma empresa.

La banda, sometida en el denominado caso FM, también es vinculada con otras dos estructuras de narcotráfico y lavado de activos, una es la que encabeza el extraditado “Miky López”, la otra que fue desmantelada en Puerto Rico por introducir cientos de kilos de cocaína con auxilio de empleados del aeropuerto Luis Muñoz Marín y la otra es la conocida como “Falcón”. Todas han sido atacadas por narcotráfico y lavado de activos.

Aunque en la solicitud de medida de coerción no está consignado, los investigadores entienden que la banda quedó desprotegida al producirse la salida de sus cómplices de la seguridad portuaria y aeroportuaria con el cambio de autoridades sin que pudieran hacer nuevas complicidades que les permitieran continuar delinquiendo.

En las investigaciones participaron agentes del Servicio de Control y Seguridad de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), ya que la estructura tenía ramificaciones en New York y Puerto Rico. En ambas ciudades el dinero provenía del tráfico de drogas.

En la solicitud de medida de coerción se indica que Rolando Miguel Reyes Javier, coordinaba desde los Estados Unidos el envío de las bocinas que venían cargadas de dinero oculto al país desde la empresa Único Autodetailing NY, entidad de la cual el mismo es gerente en los Estados Unidos.

A Reyes Javier se le atribuye haber constituido con los investigados Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y la exdiputada Gladis Sofía Azcona de La Cruz, la empresa de transporte Azcona Tours para darle carácter de licitud al dinero proveniente de actividades criminales.

Señala también que el 3 de septiembre, a pocos días del decomiso de más de 4 millones de dólares en dos envíos de bocinas los días 24 y 31 de agosto, Reyes Javier simuló ceder a Gladys Azcona todas las acciones de la empresa vinculada en el envío.

A las autoridades les llamó la atención que en ese traspaso no medió ningún pago por las acciones.

El investigado, Reyes Javier, constituyó la empresa Getaway Property Investment, que estaba construyendo el proyecto inmobiliario The Bahamas Residential en Bábaro.

Vinculación con otra red

El presunto líder de la red, Juan Gabriel Pérez Tejeda, propietario de la empresa AASI Eventos Únicos S.R.L., era socio del condenado en Puerto Rico por narcotráfico, Humberto Alejandro Concepción Andrade (Alex Careta), quien fungía como gerente de esa empresa y su esposa Aime Anyolina Monegro Polanco.

Estos dos últimos fueron arrestados y procesados en Puerto Rico en 2017 por ser cabezas de una banda que traficaba grandes cantidades de drogas por el aeropuerto “Luis Muñoz Marín”, utilizando como cómplices a personal de varias aerolíneas y empleados de esa terminal.

Movilizaron millones

Durante del 2016 al 2020, el presunto cabecilla de la red de narcotráfico y lavado de activos caso “FM”, Pérez Tejeda, movilizó en el sistema financiero más de RD$219 millones, que este no puede justificar.

Además de Pérez Tejeda, también está implicada en la estructura criminal su esposa, Anabel Altagracia Sánchez Santana, quien tenía un 30 % de participación en los negocios de la red de lavado de activos.

Con relación a la exdiputada Azcona, señala que movió RD$158 millones a través de instrumentos financieros a partir del 2011, lo que a su entender llama la atención porque en 2010 solo tuvo operaciones por unos pocos miles de pesos.

Juan Isidro Pérez de la Rosa, padre de Pérez Tejada, movilizó más de RD$84 millones, pese a que apenas devengaba un salario de RD$12,889 trabajando en Migración y luego llegó a devengar salarios por RD$76,440.

Operativos

—1— Apresamiento

El pasado jueves, el Ministerio Público apresó a exdiputada y exempleado de Migración.

—2— Allanamiento

Las autoridades realizaron operativos en varios lugares del país por caso “FM”.

—3— Investigación

El Ministerio Público profundiza la investigación para determinar otros implicados.

Más de 200 pruebas contra caso “FM”

Justicia. Más de 200 pruebas aportó el Ministerio Público contra los siete implicados en la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico. La titular de la Procuraduría Antilavado, Ramona Nova, aseguró que con las evidencias que posee demostrará los vínculos a la actividad ilícita.

A los implicados Juan Gabriel Pérez Tejada, Anabel Altagracia Sánchez Santana, Juan Isidro Pérez de la Rosa, Rolando Miguel Reyes Javier, Dyna Madison Noguera Polanco, Ramluis Mejía Azcona y Gladys Sofía Azcona de la Cruz, les solicitan prisión, y caso complejo.

El jueves se conoce coerción. En los operativos ocuparon a los imputados más de un millón de dólares y 760 mil pesos, así como 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8330253126310393439

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item