El presidente del Idecoop deplora mal manejo de recursos pasada gestión


Santo Domingo.-El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, explicó que en la gestión pasada se le hizo mucho daño al sector cooperativista debido a lo que considera mal manejo de la entidad que dirige desde el pasado 16 de agosto del 2020.

“A nuestra llegada a la entidad encontramos una nómina de empleados de 424 colaboradores, de los cuales 294 eran botellas, es decir el 75 %, con una nómina de empleados que ascendía a los casi RD$13 millones mensuales de los RD$212 millones que manejaban en presupuesto”, afirmó de los Santos .

El administrador del Idecoop dijo que en la actualidad la entidad recibe RD$306 millones y cuentan con 506 empleados con sueldos mejorados, “los inspectores devengaban un salario de 18,000 pesos, pero ahora ronda entre 35,000 pesos y 40,000 pesos».

Entrada a Idecoop

Al asumir el cargo de administrador del Idecoop, reveló que a un fiscalizador se le pagaba como mínimo 18,000 pesos y en la actualidad devenga un salario que ronda los 35,000 pesos y 40,000 pesos.


Los bajos ingresos le parecen un contrasentido, en vista de que deben inspeccionar a las cooperativas y los informes deben ser revisados por los técnicos de dicho instituto.


“La cooperativa pudo tener ganancias por 600 millones de pesos, cooperativas que tienen hasta 2,000 millones de pesos y que vaya a fiscalizarlas un inspector que gana 18,000 pesos, que tú crees que va a fiscalizar?”, señaló de los Santos a modo inquisitivo al participar en Coloquios de EL DÍA. 

Presupuesto

Explicó que a su llegada al Idecoop contaba con un presupuesto de 212 millones de pesos y actualmente figura en 306 millones de pesos, monto que le parece insuficiente.

De los Santos sostuvo que para que el Idecoop opere correctamente y haga una supervisión adecuada se necesita un presupuesto mínimo de 700 millones de pesos.

Órgano de control

«El Idecoop es para las cooperativas, igual que la Superintendencia para los bancos, es decir, el Idecoop debería disponer de un presupuesto adecuado para poder contratar buenos perfiles y que sean gentes de altos nivel y de capacidad», sostuvo de los Santos.

A su llegada, dijo, los indicadores de la administración del Idecoop estaban en 44 puntos de 100 puntos, reflejando que en ese momento la institución era mediocre. «En el día de hoy la puntuación se encuentra en 81.6 puntos, según el Ministro de Administración Pública».

Avances

De los Santos manifestó que la cooperativa Cootralcoa, en Pedernales, es la más grande que le financia a los pobres. “El 90 % de las casas que se han realizado en Pedernales se han hecho con financiamiento de esa cooperativa”, aseguró.

Expresó, además, que las cooperativas son el mayor sustento para los créditos agrícolas, debido a que hay un empuje en los frutales.

Dijo que están en el proceso de creación de cooperativas en todo el territorio nacional, con el cual se está priorizando diferentes áreas productivas, como el sector de belleza.

“Hay salones de belleza que hoy en día se convirtieron en cooperativas y que los beneficios que tenían se comenzaron a duplicar».

De los Santos dijo que para construir una cooperativa se puede acceder a la página del Idecoop y llenar el formulario con un comité gestor de al menos nueve personas, y se les brinda una capacitación que pueden hacerla de forma virtual. “Siempre hay un técnico que les da las tres capacitaciones con un mínimo de 20 horas”.

Expresó que para cada cooperativa hay un modelo de estatutos por el cual se van a regir. Hay una parte de los estatutos que son estándares para todas las cooperativas y que respecto a esa cooperativa deben ponerse.

Maestro se preocupó en bienestar familia Azua

Vocación. El director administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, aseguró que desde muy temprano se interesó por el bienestar de las familias en su natal provincia de Azua.

Maestro por vocación, y con una entrega al servicio de la enseñanza, dijo que quiere seguir educando a través del Idecoop.

“Me inicié en la formación de los estudiantes, y supe que era mi rol educar y ahora desde Idecoop puedo seguir enseñando a la gente a ahorrar”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 248864644899284809

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon




MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item