Propulsor del INACOCO, afirma pieza legislativa constituye la salvación para la producción nacional


Napoleón López Rodríguez insta a los rebeldes a pensar en el país, y no en sus intereses

SANTO DOMINGO.- El diputado Napoleón López “El Puma”, autor del proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Coco (INACOCO), afirmó que la pieza constituye la salvación de los productores nacionales e instó a los sectores industriales que se oponen a pensar más en el país que en sus intereses personales.

El legislador indicó que hoy más que nunca se hace necesario una pieza de esa naturaleza, debido a los múltiples  beneficios que tiene el coco.

Advirtió que a pesar de las presiones de sectores interesados se mantendrá firme en la defensa del proyecto, porque llegó el momento de dar la cara por un sector que ha estado abandonado a su suerte.

"No cojo presión de nadie,  ni de ningún sector, como diputado tengo un compromiso con el país y en especial con mi provincia María Trinidad Sánchez", aseguró el congresista durante su participación en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión.

Calificó como una mezquindad política no apoyar este proyecto, el cual lleva años dando vuelta en el Congreso Nacional, porque viene a garantizar la producción de coco y también a crear fuentes de empleo en los principales puntos del país.

“Yo invito a los que se oponen a leer el proyecto que está en línea en la página de la Cámara de Diputados para que vean las bondades del coco y cómo a través de esta iniciativa puede ser mejor explotado por los productores dominicanos”, señaló.

Explicó que el INACOCO como institución estará bajo la sombrilla de los Ministerios de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, todas las cadenas de productores y tendrá sedes en las principales provincias del país donde se siembra coco, por lo que generará cientos de empleos directos e indirectos.

Además, destacó las bondades del coco, tanto orgánico como el tradicional, que incluso es medicinal y se utiliza como materia prima en la producción de shampoo, rinse, aceites y otros artículos.

Dijo que llegó el momento de cambiar el viejo modelo de siembra del coco tradicional, de esa planta grande que era muy complicado a la hora de la cosecha, tumbarlos y recogerlos, mientras INACOCO le dará paso a una producción moderna de los llamados cocos enanos, que son frutos que están listos en tres años y supera el tradicional que tardaba desde 5 hasta 7 años para reproducirse, y ahora los productores tendrán beneficios en menos tiempo.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 8012909873558118646

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item