Pacto Reforma Educativa, preocupado por rol ADP


SANTO DOMINGO.-La reactivación del Pacto Nacional para la Reforma Educativa por parte del presidente Luis Abinader, en el que afloró la preocupación por el rol que juegan los docentes, fue calificado como un paso trascendental por el titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklín García Fermín.

Varias de las organizaciones que forman parte del Pacto han manifestado su rechazo a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afecte la docencia con excusa que consideran injustificadas

Franklin García Fermín

Se recuerda que la ADP obstruyó el reinicio del año escolar en enero alegando que no existían las condiciones sanitarias por la pandemia, pese a que todos los sectores nacionales ya se habían integrado a las actividades presenciales.

Ahora han vuelto a interrumpir la docencia con un anunciado programa de “actividades” reclamando un aumento salarial del 25 por ciento. Más del 60 por ciento de los fondos destinados al sector educativo se van en el pago de nómina.

El Pacto por la Educación ha sido reactivado, después de tres años sin reunirse y uno de los temas que estuvo en el transfondo de la reunión fue la actitud del gremio magisterial.

Valoración del pacto

García Fermín dijo que con el pacto se busca generar calidad para formar profesionales y que estos se especialicen en determinadas áreas del conocimiento, como garantía de un crecimiento económico y social sostenible.

Alegó que el Estado tiene que garantizar a la población una educación de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades.

“Por tanto, es obligación del Estado brindar esa educación de manera gratuita a nivel inicial, primario y secundario, y la superior, que es la que nos corresponde, financiar el sistema público a través de la UASD y la privada la debe pagar el usuario”, comentó Fermín.

Visión Mundial califica injustificada acción ADP

Salarios. Mientras Franklin García, de la Mescyt, definió de inoportuna la demanda de un incremento de un 25 por ciento por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la organización internacional World Vision República Dominicana calificó de injustificada la misma.

Bianny Matos, asesora Nacional de Educación de World Vision, llamó a reflexión a la ADP ante la convocatoria a huelga y paro de docencia escolar, por considerar que es un daño a la niñez y se debe priorizar el derecho a la formación académica como contempla la Ley Orgánica de Educación 66-97.

García Fermín puso en contexto la crisis que vive el país tras el Covid y la guerra en Ucrania.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 7797462152458347275

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item