Expansión segunda línea del Metro costará US$506 millones


SANTO DOMINGO.-El tramo 2C del Metro de Santo Domingo, que irá desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, tendrá algunas novedades enfocadas en mejorar el tránsito vehicular del entorno, como una marginal alimentadora que conectará directamente con las estaciones sin la necesidad de que los autobuses se desplacen por la congestionada autopista.

Además, el tramos de 7.3 kilómetros y la marginal serán construidos por 24 empresas dominicanas que crearán más de dos mil empleos directos, y se proyecta que la obra estará concluida en 24 meses, de acuerdo al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos.

La obra tendrá cinco estaciones ubicadas en Manoguayabo; avenida Monumental; Prolongación 27 de Febrero; Pantoja y en la entrada de Los Alcarrizos, impactando de manera directa a habitantes de 14 comunidades, como son el Barrio Enriquillo, Ciénaga de Manoguayabo, La Venta, La Isabela, Independencia, Pueblo Chico, Don Honorio, Barrio Los Ángeles, Villa Naco, Los Girasoles, Los Paralejos y Pantoja, en Los Alcarrizos.

Conexión con teleférico

Los barrios adyacentes solo conectarán con la autopista Duarte a través de carriles específicos.

El metro se empalmará con el teleférico en la estación de Los Alcarrizos y servirá de alimentación al recorrer internamente ese municipio.

En la construcción de las estaciones de ese teleférico se trabaja desde hace meses.

División de recursos

de los 506 millones de dólares que se invertirán en este tramo, 110 serán para la marginal y 396 millones para el Metro.

Ya las autoridades negociaron con 133 familias que han sido desalojadas de sus propiedades para dar paso a la mega obra que apunta a mejorar la calidad de vida de miles de residentes de las comunidades aledañas.

El presidente Luis Abinader señaló que con estas obras el Gobierno busca dar respuesta a la problemática del transporte, la movilidad y la accesibilidad en las ciudades, con el fin de disminuir la saturación del parque vehicular.“Con esta obra se resolverá un problema que por años ha afectado la movilidad de la ciudad, el gran entaponamiento en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, que es la puerta de entrada y salida hacia la región norte y zonas aledañas de la capital dominicana”, indicó el mandatario en su discurso previo a dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de la extensión del Metro.

El director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, describió la travesía de quienes habitan en esa demarcación, que cada mañana abordan uno o varios medios de transporte, tardando hasta hora y media para llegar al Metro en la estación María Montez del kilómetro 9, y otros 30 minutos para llegar a sus respectivos trabajos.

Residentes de sectores aledaños mostraron su satisfacción por el inicio de la obra, la cual consideran como un gran alivio al problema del tránsito que deben enfrentar cada día.

También el párroco Gregorio Berroa Bello, auguró éxito a la obra, señalando que la misma ayudará a miles de ciudadanos, y además aprovechó para pedir al presidente la parroquia San Pedro Nolasco.

Desalojos

— Preocupación

Aunque las autoridades llegaron a acuerdos con personas que tuvieron que ser reubicadas, hay otras que temen ser desplazadas porque alegan que tienen toda la vida residiendo y no tendrían para dónde irse en caso de que les toque.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 4615943897115574438

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item