Poco acceso a pruebas de Covid-19 las encarece y dificulta diagnósticos


Santo Domingo.-El diagnóstico para el control de una enfermedad es vital, ya que a partir de este se disponen las medidas y protocolos a seguir para evitar la propagación, en este caso del Covid-19, y que se produzcan problemas en el sistema sanitario del país.

Mientras más pruebas antigénicas y PCR se realicen, mejor vigilancia en el comportamiento del virus tendrán las autoridades de Salud, como las cifras récords de muestras procesadas y de casos nuevos registrados en las últimas semanas.

Pero a veces a la gente se le complica acceder a los centros dispuestos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), o en su defecto, no cuentan con los recursos económicos para realizárselas a nivel privado.

Actualmente, por la rápida expansión de la variante ómicron las largas filas y el tiempo de espera imperan en estos puestos de toma de muestras, pero ¿se imaginan si mucha de esas personas pudiera realizarse su prueba rápida en casa? Esto ayudaría a que muchos se enteren de su diagnóstico a tiempo y puedan combatir el virus.

Países del continente Europeo y en Estados Unidos utilizan los test rápidos de antígenos para autodiagnóstico de Covid-19 o pruebas caseras, cuya demanda aumentó con la identificación de ómicron y por reuniones de Navidad.

Estas pruebas tienen un costo bajo, que oscila los cinco euros (unos 330 pesos dominicanos) y contiene, dependiendo del fabricante, dos pruebas, hisopos, solución de reacción, tubo para procesar muestra con un tapón con dispensador, tarjeta de plástico e instrucciones.

En la actualidad una prueba de antígeno en laboratorio cuesta RD$1,800, casi cinco veces más que lo que cuesta en otros países que las venden en las farmacias y se venden sin prescripción.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al ser consultado por EL DÍA, explicó que el Gobierno contempla esa opción como forma de facilitar a las familias que puedan hacerse pruebas caseras de control.

Lo económico de las pruebas en los países donde se ha permitido la venta abierta, ha posibilitado que las familias pueda monitorear sus sospechas de contagios sin que sea una carga económica prohibitiva, como ha estado ocurriendo en República Dominicana.

“Hemos hablado con dos casas comerciales locales y estamos dispuestos a que esos test caseros puedan llegar a República Dominicana”, aunque destacó no han tratado el tema de los costos que implicaría.

Cambiar resolución

En una entrevista concedida al programa Hoy Mismo, el presidente Luis Abinader también se refirió a las dificultades que están teniendo las personas para hacerse pruebas, ya que una resolución de Salud Pública condicionó la cobertura de las pruebas PCR a una solo al año y a que previamente el paciente se haga una prueba de antígeno que tiene que pagar de sus bolsillos a 1,800 pesos.

Dijo que instruyó al Gabinete de Salud revisar esa resolución y dijo favorecer que se permita la venta de pruebas caseras en las farmacias a precios aceptables, como está ocurriendo en otros países

Laboratorio

En cuanto al tema, un ejecutivo de uno de los principales laboratorios privados del país, explicó a EL DÍA que las casas comerciales que venden reactivos en el país son el sector que cuenta con los permisos de parte de Salud Pública y estas, por lo general, a quienes les venden es a los laboratorios clínicos.

Tony Rodríguez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, indicó que no se habían interesado, porque desde el principio de la pandemia el Gobierno tuvo la iniciativa de distribuir las pruebas y manejar la toma de muestras.

Costo pruebas RD

1,800 Costo prueba de antígenos.

Este es el precio en que oscila una prueba rápida, mientras las PCR cuestan 4,100 pesos.

Falta de gestión

— Especialista

La presidente de la Sociedad de Infectología considera que adquirir estas pruebas ayudaría a las personas que, a veces por sobrecarga del sistema, no pueden acceder a ellas. Explicó es insostenible que las ARS no cubran nada.

NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 1666715079183362313

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item