La Covid-19 cambia el esquema de trabajo y servicios de consulados


SANTO DOMINGO.-“Tomando en cuenta la incertidumbre de muchos ciudadanos que esperan la apertura de servicios y cambios en el sistema migratorio de Estados Unidos para hacer sus sueños realidad o reunirse con sus familias, debido a los atrasos de casos generados por la pandemia, ya los consulados a nivel mundial están intentando regularizar sus operaciones, pero depende mucho también de las medidas que los países estén tomando con el tema de la Covid-19”.

Así lo afirma Jenniffer Mercedes Meléndez Ochoa, abogada y experta en Migración, radicada en Miami, al explicar que en el caso particular de República Dominicana, el consulado de Estados Unidos es uno de los pocos consulados que están más avanzados con el tema de las citas de visas de no migrantes y migrantes. Para el caso particular de las visas de turistas, los Estados Unidos no consideran este tipo de casos urgentes y, por ello, aun las citas siguen canceladas.

Con relación a los cambios más recientes que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos en materia migratoria, indica que el presidente Joe Biden ha estado realizando varios trabajos para mejorar la situación de los niños en la frontera.

Asimismo, sigue batallando con poder introducir su proyecto de ley para poder regularizar alrededor de 11 millones de migrantes.

Igualmente, de manera más general se ha realizado diferentes actuaciones que facilitan los procesos migratorios de miles de extranjeros, incluyendo a los dominicanos. Por ejemplo, recientemente se eliminó el requisito de extender el estatus de turista mientras la persona se encuentra dentro de los EU haciendo un cambio de estatus.

Beneficio migratorio

Sostuvo: “Esto definitivamente reduce los costos en que las personas debían incurrir para poder aplicar al beneficio migratorio dentro de EU. Por otro lado, la regla técnica de 90 días ha sido eliminada.

Esto igualmente es una medida que facilita los procesos de migración, ya que para poder hacer un cambio o ajuste de estatus había que esperar 90 días luego de haber entrado a los EU, de lo contrario la persona podía ser acusada de haber mentido al momento de entrar a los EU, ya que el motivo de viaje indicado fue diferente al realizar un cambio de estatus migratorio. Con la eliminación de esta regla las personas no tienen que preocuparse por ello y pueden iniciar su proceso prácticamente de inmediato”.

Tiempos de espera

Una de las preocupaciones del gobierno estadounidense son esos tiempos de espera en las cortes de migración, lo que se ha incrementado con la pandemia. En ese sentido manifiesta que “Si algún proyecto de ley de regularizar a los migrantes que no tienen documentos en EU logra ser aprobado, esto definitivamente ayudaría a poder cerrar miles de procesos de deportación.

No obstante, los intentos que se han realizado hasta ahora porque estos proyectos de ley sean aprobados han sido fallidos.

Los abogados estamos buscando diversos mecanismos para que muchos procesos sean cerrados, aunque sea de manera temporal”.

Orienta en los medios

— Distinción al trabajo

La dominicana, quien se destaca como profesional en Miami aportando a esa comunidad y sus compatriotas, siendo voz a través de medios digitales, radiales y escritos, recibió el pasado año, un reconocimiento por parte del Colegio de Abogados por su trayectoria y logros profesionales.


NOTICIAS RELACIONADAS

NACIONALES 265532853584169284

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

MÚSICA URBANA

LAS MÁS LEÍDAS

Archivos

item